Oposición presentó agenda de protesta para los siguientes días

Foto: Agencias

La oposición venezolana convocó a un paro general de 24 horas para este jueves 20, una acción de protesta que es parte de la “fase superior de la lucha cívica”, activada tras la consulta popular que se desarrolló este domingo contra el proceso constituyente abierto por el Gobierno.

El anuncio fue realizado por el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que habló como portavoz de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática y adelantó también que el miércoles se harán públicos los primeros pasos para “conformar un gobierno de unidad nacional”.

“Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta pacífica y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana, enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”, dijo el diputado.

La alianza opositora (MUD) busca redoblar la presión contra el Gobierno al considerar que el resultado de la consulta popular convocada este domingo, con más de 6 millones de votos contra la asamblea constituyente, “revoca” a Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano.

Para llevar a cabo esta campaña, Guevara convocó a los ciudadanos a presentarse el miércoles a los puntos de votación donde sufragaron el domingo para conformar 2.020 “comités de la Hora Cero”, que deben servir como “núcleos de organización popular” para intentar parar la Constituyente y “restablecer el orden constitucional”.

La oposición venezolana tiene como prioridad detener la Asamblea Nacional Constituyente, que debe elegirse el 30 de julio y es vista por los detractores de Maduro como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela a través de la redacción de una nueva Carta Magna.

Más de 6,3 millones de personas rechazaron este proceso en una consulta opositora, en la que el mismo número de venezolanos votó a favor de que los militares protejan la Constitución vigente, acaten las decisiones del Parlamento y favoreció la convocatoria a nuevas elecciones y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Esta es la agenda opositora

Martes 18: Sesión Ordinaria de la AN  con dos puntos primordiales en su agenda: uno, recibir el acta final con la totalización de los resultados de la consulta popular del domingo 16 de julio, y dos, para recibir el resultado del informe final de la comisión parlamentaria que evaluó los postulantes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Miércoles 19: Firma del convenio unitario de un gobierno de unión nacional, anuncio de los preparativos para su concreción. “El reto que hemos asumido exige un compromiso de todos, pueblo, sectores y dirigencia política”, señaló Guevara.

Para ese mismo día convocan a los ciudadanos para que asistan a los puntos soberanos donde ayer domingo expresaron sus voluntades. En esos sitios conformarán 2.020 “comités de la hora cero”.

Jueves 20: Protesta de paro nacional activo de 24 horas, “una manifestación sin violencia”, como mecanismo de presión, preparatorio de la escalada de la próxima semana para lograr la restitución del orden constitucional.

Viernes 21: Sesión Ordinaria del parlamento venezolano para el nombramiento oficial de los nuevos magistrados del TSJ.

 

Vía: EFE

Comentarios