Opositores de todo el país acudieron masivamente a rechazar la ANC

Desde muy temprano, quienes adversan al gobierno salieron a ejercer su derecho en la consulta opositora. // Foto: Agencias

Hasta el cierre de esta edición, luego de dos horas de iniciado el proceso de escrutinio, había sido totalizada 62% de las actas de la consulta opositora.

La Mesa de la Unidad Democrática actualizaba sus resultados mediante una pantalla que instalaron en el comando de campaña.

Desde las 7:00 de la mañana de este domingo, quienes adversan al Gobierno de Nicolás Maduro y rechazan la convocatoria hecha a la escogencia de una Asamblea Nacional Constituyente, salieron a ejercer su derecho al voto en los diferentes puntos establecidos por la oposición para esta consulta que pretendía dejar por sentado la posición de una porción del país sobre la posibilidad de ejecutar cambios a la actual Carta Magna.

Para este proceso la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 “puntos soberanos” en todo el país, de los cuales 2.028 lograron abrir sus puertas, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100 mil voluntarios desplegados en todo el territorio nacional.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno Nacional como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición.

A tres horas de comenzada la jornada, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, informó que la participación superaba lo esperado, por lo que activaron un plan de contingencia para garantizar que aquellos centros en los que se acabó el material fueran surtidos de nuevo.

Por su parte, el expresidente de Colombia y acompañante en la consulta Andrés Pastrana pidió al Parlamento de este país que desde “mañana mismo” (hoy) se comience a “implementar” el mandato que surja del pueblo a través de los resultados de este referendo sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

Pastrana insistió en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente, Maduro deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

Ledezma y López votaron

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, participó este domingo desde su casa, donde se encuentra en arresto domiciliario en la consulta popular promovida por la oposición en la que se rechaza el proceso constituyente activado por el Presidente Maduro.

Por su parte, Leopoldo López también participó desde su vivienda en Caracas, donde también se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso Constituyente activado por el Presidente Maduro.

Capriles satisfecho

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó su satisfacción por la masiva participación de venezolanos en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Aunque para el momento las cifras no se conocían, el dirigente opositor adelantó: “Si hoy fuera el revocatorio, el señor Nicolás Maduro sería revocado. Para que tengan una idea de la participación del día de hoy”.

Capriles, además, repudió el ataque de grupos paramilitares en contra de los electores que votaron pacíficamente en Catia y manifestó su solidaridad a los familiares de la mujer que resultó muerta tras ser herida por un arma de fuego.

Ataque en Catia deja un muerto

El Ministerio Público confirmó que una mujer murió y tres personas resultaron heridas en Catia en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un punto establecido para el desarrollo de la consulta opositora sobre el proceso Constituyente.

La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos durante esta situación irregular en la zona populosa de Caracas.

La víctima tenía 61 años de edad y era enfermera de profesión. El fallecimiento fue confirmado también por el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Vía: Agencias

Comentarios