Venezuela tilda de “infames” las declaraciones del canciller mexicano

Foto: Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “infames” e “inmorales” unas declaraciones de su homólogo de México, Luis Videgaray, quien dijo que la resolución que se presentará este miércoles ante la OEA sobre la crisis venezolana debe ser “clara” e incluir la necesidad de abrir un “canal humanitario”.

“Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de Luis Videgaray que expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su Estado fallido”, señaló Rodríguez en su cuenta en Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores consideró “lamentable que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo”.

“Narcotráfico, asesinato de periodistas y violencia social lo convierten a México en uno de los países más peligrosos del mundo (…) México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia”, añadió la funcionaria.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que Videgaray “pretende lo imposible: construir un muro entre nuestros pueblos, unidos por lazos históricos de dignidad indisolubles”.

Videgaray se pronunció este martes acerca de la reunión sobre la situación venezolana que se celebrararía este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA), una convocatoria aprobada por 19 de los 35 Estados americanos y que provocó que Venezuela solicitara la salida del organismo interamericano el 28 de abril.

En una charla con el periodista Andrés Oppenheimer en Miami (EE.UU.), el canciller mexicano consideró que el texto debería incluir menciones al calendario electoral, la liberación de presos políticos y la restitución de la Asamblea Nacional.

Pero además debería pedir que se ponga fin al proceso de convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, pues este órgano no solucionará la crisis sino que “enrarecerá el problema”, y se permita abrir un “canal humanitario” para que fluya la ayuda para los venezolanos.

Vía: EFE

Comentarios