25 de September del 2018

Venezuela y Cuba suscribieron 27 acuerdos de cooperación integral

Foto: AVN

Venezuela y Cuba suscribieron este jueves, 27 acuerdos de cooperación en materia social, durante la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Este documento, que se inscribe en el Plan Anual de Cooperación para el año 2018, fue firmado por el canciller de la República, Jorge Arreaza y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, como copresidentes de la Reunión, detalla el portal web del ministerio para las Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro, el jefe de la diplomacia nacional destacó que este convenio, se ha enfocado en la óptima atención del pueblo, “pero con el elemento sustantivo que es la formación del personal venezolano, para ir asumiendo las tareas de vanguardia que en un principio hicieron los cubanos”.

Elogió el trabajo que han desempeñado los equipos gubernamentales para sostener y ampliar las relaciones de cooperación binacional, que se traducen, a su vez, en beneficio para ambos pueblos.

“Es satisfactorio ver cómo hoy en Venezuela llegas a un módulo de salud y puedes encontrarte con un médico venezolano o cubano, y eso es una muestra de que siempre estuvimos en el camino correcto, porque lo que nos va a permitir hacer sostenible todas las políticas sociales que se han impulsado mediante el convenio, es la transferencia del conocimiento y también, del amor”, destacó Arreaza.

Mencionó que la alianza integral con Cuba “ha sido una experiencia maravillosa que se ha ido transformando” y resaltó que el 2018 será “extraordinario y los años sucesivos serán mejores”, “porque las circunstancias mundiales también nos llevan en esa dirección”.

Por su parte Rodrígo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la nación antillana, resaltó que la semilla de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que este 14 de diciembre llegó a sus 13 años de fundada, “tiene su semilla en este convenio, por ser una nueva forma de cooperación donde resaltan la hermandad, solidaridad y complementariedad, para nuestros pueblos”.

Aprovechó para felicitar el reciente triunfo electoral de la Revolución Bolivariana, que este domingo conquistó, de forma cívica, pacífica y democrática, 308 de las 335 alcaldías del país, al tiempo que ratificó el acompañamiento del Cuba en las nuevas victorias, que bajo el mando del presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano vaya alcanzando.

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba han suscrito -desde hace 17 años- más de 60 acuerdos en el área de la salud, deporte, educación, cultura y colaboración científica y hasta ahora se contabilizan más de 200.000 colaboradores cubanos que prestaron servicio en Venezuela.

la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela coincide con la XVI Reunión del Consejo Político del ALBA-TCP.

 

Vía: AVN

Comentarios