19 de November del 2018

Cápsulas de crecimiento: Conflictos de pareja, una nueva oportunidad

Foto: Archivo

En una relación de pareja son normales las diferencias, health ya que ambos miembros provienen de hogares distintos, shop donde predominan varios estilos de crianza, lo que debe ser manejado adecuadamente para evitar conflictos en el vínculo amoroso.

Las áreas de conflicto en la pareja son: El poder que es la lucha por asumir el control, tanto en las decisiones, como en las responsabilidades. La intimidad donde se debe establecer un círculo de confianza en la pareja. La comunicación también puede generar conflictos cuando no existe un intercambio de ideas en la pareja. La pasión, el afecto y la sexualidad puede ser un área de conflicto cuando alguno de los miembros de la pareja va restando muestras de afecto y el otro asume la misma  conducta de  inhibición afectiva.

Entre los Conflictos de Pareja más frecuentes están los celos, que es la proyección de inseguridad y de desconfianza. La persona celosa es: Insegura, Posesiva y tiene baja autoestima. Para controlar los Celos en primer ligar debes trabajar la Autoestima, no te sumerjas en pensamientos destructivos, establece la confianza en ti y en tu pareja.

Mantén presente: El que ama confía, valora, respeta y da espacio al ser que ama.

Otro conflicto que afecta a la pareja es la codependencia, el cual se manifiesta en una frase: No puedo vivir sin ti. Este tipo de relación es adictiva, la pareja crea lazos asfixiantes, depende extremadamente de la pareja. El codependiente se va haciendo con el tiempo, se inicia en la infancia con padres controladores y dominantes. También cuando ha sido abandonado física o emocionalmente por alguno de sus padres.

Para superarlo debes asumir que tienes un conflicto y que debes tomar las riendas de tu conducta, para lograr una relación satisfactoria. También la infidelidad es causante de conflictos en la pareja, allí se rompe la fidelidad, es decir, el respeto, la confianza y la lealtad en la relación.

Son muchas las razones por la cual entra un tercero en una relación, lo cual es responsabilidad de ambos, ya que hay señales que indican que algo no está bien en la relación y no se pueden obviar. Entre las causas se mencionan: la monotonía, una vida sexual en crisis, la falta de comunicación, entre otras.

Para lograr una relación de pareja sana, donde exista la satisfacción y no la resignación, es necesario, en primer lugar, sear honestos en la comunicación, evitar sentimientos negativos, la desconfianza, los celos y la inseguridad. Ofrécele a tu pareja seguridad afectiva, dense un tiempo para la confidencia y mantengan la intimidad emocional y sexual.

Afirma: Permito que mi relación de pareja fluya en armonía y en equilibrio.

MSc. Neidy Ávila

@neidyavila

Comentarios