Cápsulas de crecimiento: La comunicación, herramienta del éxito

Foto: Agencias

Todos los seres humanos necesitamos expresar nuestras ideas, discount trasmitir nuestros pensamientos y de allí, la importancia de la comunicación, ya que para proyectarnos es fundamental compartir nuestras ideas. La comunicación es un proceso que va más allá de la trasmisión de un mensaje del emisor al receptor, integra el comprender y compartir ideas.

La comunicación es fundamental en toda relación: de padres e hijos, en la relación de pareja y a nivel laboral. La comunicación para que sea efectiva debe cumplir con ciertas características: debe ser clara, concisa, concreta, coherente y correcta.

También debemos cuidar el tono de voz, este debe ser adecuado, el mensaje debe tener una estructura que permita llegar con claridad al oyente y eliminar las palabras que no digan nada. Un elemento que debe tener presente la comunicación es la Asertividad. La Comunicación Asertiva es aquella donde expresamos pensamientos, sentimientos y creencias  en forma directa y apropiada, haciendo valer nuestra posición.

La Oratoria  es el arte del buen hablar, es una forma de comunicación donde la persona maneja actitudes y técnicas verbales y no verbales para influir sobre un grupo de personas. El objetivo de la oratoria es crear un vínculo, expresar ideas y sentimientos, influir en el público, modificando la percepción del público.

Características de un buen Orador: debe tener dominio del tema, fluidez al hablar, manejo de un vocabulario extenso, claridad en las ideas y usar las pausas adecuadas. Todos necesitamos manejar adecuadamente la palabra y de esta manera lograr una buena comunicación. Así que date el permiso de lograr una Comunicación Efectiva y Asertiva, el reto está allí.

MSc. Neidy Ávila

@neidyavila

Comentarios