27 de March del 2019

Cápsulas de crecimiento: Viviendo las emociones

Foto: Cortesía

Todos tenemos el derecho a expresar lo que sentimos, ed guardar los sentimientos para demostrar que somos fuertes es un gran error. Cada ser humano experimenta sensaciones y emociones, callar esos sentimientos nos lleva a un desgaste emocional que repercute en nuestra salud física.

Muchas son las enfermedades que surgen por cargas emocionales que son evadidas y afloran a nivel físico. Desde la infancia nos programan a callar los sentimientos; son muchas las veces que nos bloquearon emocionalmente. Al caernos nos decían: no llores, no te paso nada. Si algún compañero nos maltrataba en la escuela, simplemente nos decían: dile a la maestra, devuelve el golpe, no te dejes. En el caso de los varones siempre les repetían la frase “los hombres no lloran”.

Así crecimos en medio de un entorno afectivo donde las emociones no eran importantes, donde expresar los sentimientos era visto como debilidad y no como un derecho, ya que todos merecemos expresar lo que sentimos. Si creciste con un bloqueo en tus emociones, inicia un proceso de conexión con ellas, en primer lugar asume que eres un ser emocional, que cada sentimiento es necesario de acuerdo al momento que estés viviendo.

Luego reflexiona en los momentos en los cuales has callado lo que deseabas expresar, cada lagrima que te has prohibido aflorar, cada sonrisa que anulaste porque a lo mejor los demás no entenderían, esa sensación de miedo que no te permitiste sentir por que le debías dar valor a los demás.

Asume que cada emoción tiene una razón, que es tu derecho expresarlas y que los demás no deben darte el permiso para sentir. No permitas que sigan controlando tus emociones, vívelas y exprésalas libremente.

MSc. Neidy Ávila

@neidyavila

Comentarios