16 de November del 2018

¿Cómo medir la corrupción?

“…La corrupción se puede entender como un fenómeno nocivo, capsule vasto, and diverso y global, cuyos agentes pertenecen al sector público, como también a las empresas privadas…”

Transparencia Internacional (T.I.) es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993. Publica anualmente el “Índice de Percepción de Corrupción, I.P.C.” una lista corporativa de corrupción a nivel mundial. Su sede se encuentra en Berlín, Alemania, pero opera en más de 70 países. Define la corrupción como el abuso de poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad.

T.I. está formada por más de 100 delegaciones (oficinas locales y organizaciones filiales) que luchan contra la corrupción en sus respectivos países. Desde un pequeño soborno, hasta mayores desfalcos. La corrupción difiere de un país a otro. En las delegaciones de T.I. cuentan con expertos locales que está en una posición ideal para determinar las prioridades y los enfoques más adecuados para combatir la corrupción en sus países. Visitan a las comunidades rurales para proporcionar asistencia legal gratuita para asesorar su gobierno sobre la reforma política.

T.I. tiene también como ideal absoluto y rotundo, que no se considera afín a ningún partido político y defiende totalmente su independencia política. En 1995, T.I. creo el Índice de Percepción de Corrupción (I.P.C.) que clasifica a las naciones según su prevalencia de corrupción. Su metodología se basa en encuestas llevadas a cabo a personas de negocios. Se publica anualmente. Fue criticado por su mala metodología y el tratamiento injusto de las naciones en vías de desarrollo, a la vez también fue elogiado por poner de relieve la corrupción en los diferentes países. El I.P.C. mide en una escala de cero -percepción de muy corrupto- a diez -percepción de ausencia de corrupción-. La corrupción se puede entender como un fenómeno nocivo, vasto, diverso y global, cuyos agentes pertenecen al sector público como también a las empresas privadas.

No se refiere al simple saqueo del patrimonio del Estado. La corrupción incluye además: El ofrecimiento y recepción de sobornos, coimas; la malversación y la negligente asignación de fondos y gastos públicos; la sobrevaluación o la hipervaluacion de precios; los escándalos financieros o políticos; el fraude electoral; la paga a periodistas; la compra de información en TV y radio; o la infiltración de agentes para obtener información y beneficios concomitantes; el tráfico de influencias; el financiamiento ilegal de partidos políticos; el uso de la fuerza pública en apoyo de dudosas decisiones judiciales; las sentencias parcializadas de los jueces; favores indebidos o sueldos exagerados de amistades.

A título de muestra, comparto el lugar ocupado por Venezuela (I.P.C.), comparado con otros países latino-americanos, en años 2011, 2012 y 2013 (…mientras más alto, en su ubicación, entiéndase más corrupto…). Año 2011, entre 183 países, Venezuela (172), Argentina (100), Bolivia(118), Costa Rica(50). Año 2012, entre 176 países, Venezuela (165), Argentina (102), Bolivia (105), Costa Rica (48). Año 2013, entre 177 países, Venezuela (160), Argentina (106), Bolivia (105), Costa Rica (49)… ¡Bien señalan los eruditos de las estadísticas, los números no mienten!….

Fuente: es. wikipedia.org

“Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizás no es que lo corrompió el poder. Sino que siempre fue corrupto.” Luca Prodan. Músico. Compositor Italiano (1953-1987)

E-mail:jherrer69@yahoo.es

Comentarios