26 de September del 2018

UN DESTELLO EN EL MARJAL

EL FUTURO, hospital …¿Nos alienta o nos aterra?

En breve espacio de tiempo nos encontraremos de lleno en el año 2015.Ya muchos de los gratos amigos lectores, story han adquirido decenas de folletos y magazines especializadas en las predicciones esotéricas y astrológicas, en un intento discreto pero a veces desesperado por no estar tan desprevenido para cuando esa circunstancia infausta o feliz nos alcance.

Ése público cautivo, es una gruesa realidad indiscutible y tiene poder de decisión (…aunque usted nada me crea…) sobre los distintos estratos de la sociedad, pues los periódicos y muchas revistas, desde las más costosas hasta las más populares, no dejan de publicar obligada sección de “Horóscopo”, ¿Ha podido usted darse cuenta de la peculiaridad?

En la columna que ahora me ocupa, quiero abordar otro tipo de información, también relacionada con las primeras líneas, pero interpreto que mucho mas fundamentada.

Hablar del futuro en términos científicos no significa “adivinar” el porvenir pensando en algo tan burdo como la Astrología, sino plantear los distintos escenarios posibles tomando en cuenta los avances y descubrimientos tecnológicos del momento, así cada especulación, tiene un fundamento sobre el cual partir.

La llamada prospectiva o Futurología, entendida como el estudio científico del futuro para su comprensión y toma de decisiones, plantea situaciones que pudieran suceder en determinado tiempo y lo que se podría hacer según se quiera modificarlos. No se busca crear una utopía o situación idealizada de la sociedad y el planeta, sino reflexionar sobre lo que puede ocurrir si se siguen ciertas tendencias y también para prepararnos para entenderlos.

Para realizar este trabajo los futurólogos se apoyan en fuentes muy diversas: Matemáticas, Sociología, Estadística, Historia, Biología, Antropología, Ingeniería, Geografía, Física, etc. En EEUU existen diversos institutos dedicados a esta materia.

Uno de los más destacados es el Institute For The Future (IFTF), creado en 1968, como una rama de la RAND CORPORATION, brazo científico del Ejercito de los Estados Unidos de Norte-América – donde se concibió, por primera vez, la idea general para crear Internet -.En función de las limitaciones del espacio para escribir, cerremos prolegómenos y compartamos algunas inquietantes cosas por venir.

AÑO 2015.La “Tormenta Global” es un conjunto de manifestaciones meteorológicas extremas que pone a prueba la infra-estructura de las ciudades del mundo; AÑO 2017.Una sequia persistente en el hemisferio norte provoca la muerte a decenas de miles de personas. AÑO 2018.ONU aprueba practicas de geo-ingenieria experimental en la estratosfera. Las organizaciones civiles y movimientos sociales tienen más poder frente a sus gobiernos.

AÑO 2020.La población mundial es de alrededor de 7600 millones, de los cuales 1000 millones son refugiados y 4000 millones viven en la pobreza. AÑO 2022.Ataques terroristas a nivel global desatan una nueva crisis internacional. Ocurre el primer atentado con el uso de pequeños robots bomba. Se inicia la “Guerra de las Medicinas” entre gobiernos y sociedad civil contra las grandes farmacéuticas, por las patentes, producción y precios de los productos medicinales (…así que, la odisea de ahora mismo, por un anti-hipertensivo o una cajita de Acetaminofen tabl.500mg,queda como una vulgar escaramuza…).

AÑO 2024.Ola de migración masiva de habitantes de Asia hacia Europa; China transfiere a África comunidades enteras afectadas por eventos climáticos desastrosos y contaminación, en una nueva era de “colonización”. La pandemia de gripe aviar ha costado la vida de 25 millones de personas. AÑO 2025.Primera Hambruna Global. La pandemia de gripe aviar se lleva la vida de 28 millones de personas. Primera colonia permanente en Marte con 20 individuos.

Aunque la fuente original que me dispensa “escalofriantes” datos se extienden hasta el año 2050, juzgo suficiente pensar por lo pronto en los próximos 10 años, nada más, para meditar con suma tristeza que nuestra humanidad entera se mantendrá conflictiva, asediada por gérmenes infecto-contagiosos y las fuerzas de la naturaleza, cada vez mas sordos a los llamados de la solidaridad, de la confraternidad y de la sabiduría.

FUENTE: Revista “MUY INTERESANTE” Año XXXI.No.3.Pags.38 a 47.

“…Uno mismo hace el mal, uno mismo se corrompe; uno mismo deja de hacer el mal, uno mismo se purifica; pureza y corrupción existen por uno mismo, nadie puede purificar a otro…”   Dhammpapada

SUMARIO:”….Para realizar este trabajo los futurólogos se apoyan en fuentes muy diversas: Matemáticas, Sociología, Estadística, Historia, Biología, Antropología, Ingeniería, Geografía, Física, etc….”

E-mail: jherrer69@yahoo.es

Comentarios