Un destello en el marjal: 160 años del espiritismo

Foto: Agencias

Todo estudiante de espiritismo debe ser infatigable lector. Ello es una de las exigencias que más se subraya, después de señalar quizás la más importante e inclaudicable de todas, ¡La verdadera reforma intima del ser! Uno de esos libros de consulta obligada para reflexión y orientación es El Libro de los Espíritus, escrito por Allan Kardec y que ahora mismo alcanza a 160 años desde su primera publicación en Paris, Francia, el 18 de abril de 1857.

Quizás, sea algo conocido de la humanidad, que los espíritus existen desde mucho antes del imperio egipcio o los antiguos persas (Persia es lo que ahora mismo conocemos como Irán), pero muchos desconocen, que el hito que señala, el inicio del estudio sistematizado, concienzudo y racional de los espíritus y las particularidades, en la relación que mantienen con la dimensión terrenal, está señalado por la fecha de publicación de la magna obra.

Otro libro, “El Libro de los Espíritus, su Tradición Histórica y Legendaria” de la autoría del Dr. Silvino Canuto Abreu, fue publicado en abril de 2007, por la Confederación Espiritista Argentina (ceaespiritista@ciudad.com.ar), como un homenaje a los 150 años de la publicación. El mismo trata de un relato mediumnico, viajando en el tiempo hasta la época misma de la primera publicación, en donde el Dr. Abreu nos introduce de la siguiente forma: “….los invito a realizar una breve visita a la antigua Paris del emperador Napoleón III. Permítanme ser vuestro guía en esta excursión mental. ¡Atención! Es el día 18 de abril de 1857.Un sábado de primavera en Europa…. En una vieja construcción de tres pisos, del siglo XVIII. En el tejado de asbesto, dos aguas con pequeñas ventanas simuladas, pintadas de verde. En la planta baja, un café fundado en 1840. Subamos hasta el segundo piso. Entremos por esta puerta. Allí, nos esperan Allan Kardec y su esposa, junto con sus invitados. Allí muy pronto será presentado al mundo, El Libro de los Espíritus…”

Quiero destacar en esta pequeña esquela, que un periodista, G. du Chalard, recibió de manos del editor una copia a título de cortesía, bajo el compromiso de redactar y publicar, en su debido momento, el respectivo comentario en el Courrier de Paris. El Sr. Du Chalard cumplió lo acordado y en fecha 11 de julio de 1857 presentó su artículo “La Doctrina Espirita”.

Hagamos breve selección de algunas ideas allí plasmadas por el periodista: “….El Libro de los Espíritus del señor Allan Kardec, es una nueva página del gran libro del infinito y estamos persuadidos de que en ella se ha de colocar un señalador…. no conocemos de modo alguno al autor, pero abiertamente confesamos que estaríamos felices de conocerlo…. para que no se pueda sospechar de nuestra fe y acusarnos de parcialidad, diremos con toda sinceridad que nunca hemos hecho un estudio profundo de las cuestiones sobrenaturales…. A todos los desheredados de la Tierra; a todos aquellos que caminan o que se caen, regando con sus lágrimas el polvo del camino, les diremos leed El Libro de los Espíritus, les hará más fuertes…. Desafiamos al más incrédulo a reírse mientras lee este libro en el silencio y en la soledad. El mundo entero honrará al hombre que ha escrito este prefacio…. ¿Sois hombres de estudio y poseéis la buena fe que no pide más que instruirse? leed el Libro Primero acerca de la doctrina espirita…. ¿Estáis entre la clase de personas que solo se ocupan de sí mismos, que hacen, como se dice, sus pequeños negocios muy tranquilamente y que a su alrededor no ven  más que sus propios intereses? leed las Leyes Morales.

Consulta: El Libro de Los Espíritus y su Tradición Histórica y Legendaria. Silvino Canuto Abreu.1ra.Edicion.Confederacion Espiritista Argentina. Buenos Aires, Argentina. Abril 2007; Revista Espirita. Allan Kardec. Periódico de Estudios Psicológicos.Año.1858.Consejo Espirita Internacional. Brasilia, Brasil. 2005

“….Los Espíritus ejercen en el mundo moral y hasta en el físico una acción incesante; obran sobre la materia y constituyen uno de los poderes de la naturaleza, causa eficiente de una multitud de fenómenos inexplicados o mal explicados hasta ahora, y que solo en el espiritismo encuentran solución racional…. EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS (Introducción. Asunto VI. Fragmento)

jh27343@gmail.com

@jrhv343

Comentarios
El Aragüeño