15 de November del 2018

UN DESTELLO EN EL MARJAL

“¿Cómo tapar el sol con un dedo?”

La memoria de los venezolanos es endeble y susceptible de manipulaciones odiosas e indeseables (…de allí que las obras publicas sean “pre-electorales”…), purchase por tal razón es imperativo periódicos ejercicios mentales, tadalafil para extraer en tales evocaciones, no rx las desgraciadas anotaciones que hoy mismo, muchos funcionarios de pasados gobiernos desearían que no existieran.

¿Qué tiene ETA que ver con Venezuela? ¿Qué es ETA?¿Para qué, este servidor dedica algo de su espacio para disertar sobre ETA? Gracias a la magia de internet, pudimos alcanzar a leer en “El Mundo” de Madrid(España) la denuncia sobre presencia de 21 criminales etarras, ocultos en Venezuela y solicitados por la justicia española, entre ellos De Juana Chaos, ahora identificado como un humilde licorero por allá en Chichirivichi(…¿autor de 25 asesinatos?…)

ETA(escrito en vasco, son las iniciales de Patria Vasca y Libertad)es un grupo separatista vasco creado en 1959.Les traigo breves reseñas de sus acciones: asesinato con explosión de coche-bomba del Teniente-coronel Pedro Antonio Blanco(21.01.2000);asesinato del concejal del Partido Popular(PP),Jesús María Pechozo Urquiza, de un disparo a la cabeza(04.06.2000);10 explosiones en el interior de 04 vagones, en 03 estaciones ferroviarias de Madrid, que ocasionan la muerte de 198 ciudadanos, hiriendo a 1500.

En mi opinión, suficientes botones de muestra para divagar en que cosa es ETA. Hace pocos años atrás adquirí el libro “El Palestino”, con la autoría del periodista Antonio Salas; su lectura me hizo comprender rápidamente que solo es un pseudónimo, para el resguardo de su integridad física, dadas las implicaciones de lo que devela en 660 paginas.

En la página 491 leemos,”….la presencia de etarras en Venezuela, no es fruto de azar, ni de una actividad terrorista clandestina. Muy al contrario. Se trata de un servicio que Venezuela presto a España, a través de un pacto secreto firmado en 1989, entre el gobierno de Felipe González y el de Carlos Andrés Pérez (…diría, las decisiones lúgubres cuando se tiene poder…) Dicho en forma más clara, ETA se asentó en Venezuela mucho antes de que el recientemente extinto Primer Mandatario, hubiera soñado en llegar hasta Miraflores….”

Después de esta reseña, propicio traer a la mesa la figura de José Arturo Cubillas Fontan, considerado en España como el enlace de los etarras que llegaban a la República Bolivariana, por lo tanto una pieza clave de ETA, ahora con ciudadanía venezolana.

Cubillas estaba acusado de pertenecer al Comando Oker de ETA-militar. El periodista AS, informa que luego de recorrer variadas ocupaciones y con el paso de los años pudo optar por la ciudadanía y de inmediato se postuló para cargo como funcionario público. Es así como en la Gaceta Oficial del jueves 20.10.2005,el Ministerio de Agricultura y Tierras resuelve designar al ciudadano venezolano, José Arturo Cubillas Fontan, “Director Adscrito a la Oficina de Administración y Servicios”, a partir de 19.09.2005.Firma el nombramiento, Antonio Albarrán Moreno, Ministro de Agricultura y Tierras.

Juzgo oportuno advertir, que antes de la publicación en Venezuela de “El Palestino”, se entretejieron infinidad de especulaciones que algunos personajes llegaron a concederle todo el crédito. ¿Le habrá dado el tiempo la razón al cuestionado libro, que desde el principio de la lectura despierta preocupantes inquietudes?…

Consulta: Antonio Salas. “El Palestino”. Ediciones Planeta. Madrid 2010/Almanaque Mundial 1987/2000/2005.

“El mayor número de males que padece el hombre, proviene del mismo hombre” PLINIO

E-mail: jherrer69@yahoo.es

Comentarios