19 de November del 2018

UN DESTELLO EN EL MARJAL

“El agua, order … ¡nos amenaza!”

¿Hay suficiente agua en el mundo? Según los hidrólogos, el margen entre el recurso disponible en el mundo y el volumen de agua utilizado, va a disminuir en el futuro. El factor principal será el crecimiento demográfico.

Según las previsiones, la población mundial alcanzara los 12 mil millones de habitantes a mediados de este siglo, y muchos de ellos vivirán, probablemente en países donde los recursos hídricos se emplean ya al máximo. Según los estudios, dos de cada tres personas sufrirán carencias de agua en el año 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. La población mundial se incrementara en tres mil millones de personas los próximos 50ª.

En África, en los últimos 20ª el espejo de agua del Lago Chad, se redujo de 18.000 kms2 a solo 3.900.A raíz de las sequias casi 20 millones de personas se enfrentaran a la carencia de alimentos en el este africano. Para el año 2025 cerca de 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1700 metros cúbicos del recurso por persona anuales.

Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán, tendrán niveles por debajo de los 1.000 metros cúbicos por persona al año. La agricultura absorbe tanto de este recurso, no solo porque en ello aún se desperdician grandes cantidades en técnicas poco efectivas, como la de “inundación” o “riego a manta”.

Alimentarnos conlleva también su costo acuífero: el kilo de arroz, que de manera habitual consumimos, requiere entre 2.000 y 5.000 litros para llegar a nuestra mesa; un kilo de queso, otros 5.000 y un kilo de café, 20.000 litros. El alimento que damos a las vacas para obtener de ellas un litro de leche, ha consumido 4.000 litros y la carne de una hamburguesa se lleva la cantidad de 11.000 litros de agua (…¿Quién se lo imagina?…)

Así las cosas, el próximo gran reto de la humanidad no será acabar con el hambre sino con la sed. El ser humano es capaz de ayunar 40 días pero no resiste más de siete sin beber agua. Las huelgas de hambre, son única y exclusivamente de alimento. Tres cuartas partes del planeta están formadas por agua y hace apenas una década se creía que el vital líquido alcanzaría para todos pero, ¡otra realidad nos ha despertado!

Como habitualmente ha sido, el hombre es su principal colaborador, a través de la tala desconsiderada, entre otras muchas cosas, de que naciones enteras literalmente mueran de sed.

En teoría, América Latina tiene el nivel mundial más alto de agua disponible: 33.580 metros cúbicos por persona al año. Al verlo así no nos cabe duda, el hemisferio tiene el recurso hídrico en abundancia. Pero en la práctica, la situación es bastante distinta: la geografía, la contaminación y las desigualdades sociales perturban profundamente el acceso que tienen los latino-americanos al agua y la mayoría de ellos dista de poder consumir la parte que le corresponde.

En número reales, más de 130 millones de personas, carecen del líquido en sus viviendas y se calcula que solo 1 de cada 6 latino-americanos dispone de instalaciones sanitarias decentes. De esta manera, el panorama tampoco deja lugar: prácticas agrícolas desastrosas, industrialización salvaje y pobreza urbana, causan graves daños a los recursos hídricos de América Latina.

En toda la región, cuencas hidrográficas y ecosistemas, sirven a menudo como basureros, están contaminados además con desechos mineros y vertidos industriales o agrícolas.

ONU predice que en los próximos 25ª el agua será la primera causa de conflictos y guerras en aquellas regiones de África, donde ríos y lagos pertenecen a diferentes naciones.

Consultas: Almanaque Mundial 2007/Revista MUY interesante #279

“La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la Sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”. Heinrich Heine

E-mail :jherrer69@yahoo.es

Comentarios