Un destello en el marjal: Arte, ¿desde el más allá?

Foto: Archivo

En los antecedentes del Espiritismo, generic viagra el fenómeno paranormal tiene indiscutible sitial, lo cual les puedo corroborar tan solo con la cita de los eventos en Hydesville, Nueva York (EEUU) en 1848, protagonizado por la hermanas Fox (Margarite, Kate y Leah) y más tarde, el encuentro del profesor Hipólito León Denizard Rivail, con las mesas parlantes en mayo 1855.

No obstante, con la asistencia de nobles benefactores espirituales, el mismo Kardec (seudónimo del mismo profesor) esclarece y afirma, que no existe lo maravilloso e inexplicable en los eventos espirituales, pues todos los acontecimientos que se presencian y describen por doquier obedecen a leyes naturales, bien conocidas y demostrables.

Quiero compartir con los lectores uno de ellos: la mediumnidad psico-pictográfica. Para escribirlo en pocas líneas, los espiritas estamos convencidos, de que el espíritu de quien alguna vez, se llamó Salvador Dalí (1904-1989), Paul Cezanne (1839-1906), Auguste Renoir (1841-1919), Claude Monet (1840-1926) y muchos otros más, continúan plasmando su sentir, sus destrezas y sus trazos sobre los lienzos pero ahora a través de otra persona, un médium con especial afinidad por la pintura.

En nuestra escuela espirita, CUEDHJDN* (en septiembre 2007) tuvimos la oportunidad, de desarrollar una sesión dominical, ante una concurrencia de algo más de doscientas personas, y presenciamos la creación de seis obras pictóricas de Pablo Picasso, Dennis Hopper, Paul Cezanne, Salvador Dalí, Auguste Renoir y Petrus Paulus Rubens (la reseña más completa, en Anuario Espirita 2008).

La mediumnidad artística es fruto de un vínculo telepático entre el espíritu y el artista médium; sucede igualmente que esa mediumnidad se expresa en forma automática.

El artista y también pintor, Silvain Ephesion señala: “…para hacerlo me pongo en condición, escuchando música, completamente aislado de los ruidos exteriores. Mi pensamiento es enfocado sobre la música y trato de poner mi espíritu en disponibilidad total. Estoy instalado delante de la hoja en blanco, con un lápiz en la mano. De repente, esta  es presa de temblores. Mis ojos están cerrados y cuando cesan los temblores, mi mano comienza a dibujar sobre el papel.

La dejo ir y, al abrir los ojos, de vez en cuando, soy un espectador de lo que se desarrolla. La sensación es extraña; por una parte es agradable, como una suerte de paz interior y por otra, es angustiosa, pues mi corazón palpita a toda velocidad. Generalmente el dibujo se ejecuta rápidamente (entre quince y veinte minutos) y puede ser realizado al revés y en diferentes sentidos. Mi mano guiada se dirige hacia los pasteles – técnica más fácil para una realización rápida – Cuando el dibujo está terminado, mi mano vuelve a temblar algunos breves instantes y suelto el lápiz. Necesito algunos segundos para “encontrar mi espíritu” y descubro la obra que un espíritu ha tenido a bien transmitirme…”

Las obras mediumnicas llaman mucho la atención por la emoción o la particularidad que expresan y Ephesion es uno de tales médiums que permiten tan espectacular manifestación.//(*)Centro Universal Espiritista Doctrina Hermano Jesús de Nazaret

Fuente: Anuario Espirita 2008. /Revista Le Journal Espirite.No.91.Enero 2013, Pagina 58.E-mail:jpeccatte@free.fr

“…Allí, vi por primera vez las mesas que giraban, saltaban y corrían.  Fui testigo de algunas pruebas  muy imperfectas de escritura mediumnica. Sin duda  alguna, allí pasaba alguna cosa que debía tener una causa. Bajo aquellas aparentes futilidades y la suerte de juego que se hacía con esos fenómenos, entreví algo serio y como la revelación  de una nueva ley me prometí profundizar…”. ALLAN KARDEC

E-mail:jherrer69@yahoo.es

@jrhv343

Comentarios