15 de November del 2018

Un Destello en el Marjal: “Código Penal para El Alma”

El 1ro de agosto de 1865, seek sea decir hace ya 150 años, decease Allan Kardec público su obra, “El Cielo y El Infierno o La Justicia Divina según El Espiritismo”, la cual también forma parte del obligado pentateuco kardeciano

La primera parte de este libro contiene el examen comparado de las diferentes creencias respecto del cielo e infierno, los ángeles y los demonios, las penas y las recompensas futuras; el dogma de las penas eternas se aborda allí de manera especial y meticulosa, mientras se le refuta con argumentos basados en las mismas leyes naturales, que demuestran no solo su faz ilógica, tantas veces señalada ya, sino también su imposibilidad material.

La segunda parte presenta numerosos ejemplos en apoyo de la teoría o más propiamente hablando, que han servido para establecer dicha teoría.

En otro orden de ideas, un grupo de fraternos cofrades hemos tomado la iniciativa de crear la Federación Espirita Venezolana (FEV) con la sana y necesaria intención de fomentar el estudio, la difusión y orientación de la doctrina espirita; bien sabemos de numerosos grupos auto-denominados “espiritistas” pero que ostensiblemente distan mucho de los fundamentos que estableció el insigne decodificador lionés, Hipólito León Denizard Rivail.

Tomando estos dos elementos como referencia, quiero informar sobre los actuales preparativos para nuestro “I Congreso Espirita Venezolano”, que desarrollaremos los días 24 y 25 de julio de los corrientes, en el Hotel “Crepúsculo”(Calle 41,entre 18 y 19),en la hermosa ciudad de Barquisimeto.  Los amigos lectores interesados en presenciar la actividad deben comunicarse por los teléfonos 0424-5494608 y 0414-6484818, también puede escribir a la dirección: ac.socrates@gmail.com.

Quiero adelantar sobre algunas de las disertaciones a compartir con la audiencia:¿Cuál es el sentido de la vida?, La prohibición de evocar a los muertos, Las causas del temor a la muerte. Todo el resto del temario está íntimamente relacionado con la referida obra que se conmemora en la ocasión. En verdad será muy grato tenerles allí presentes.

En el Capítulo VII, ”Las Penas futuras según El Espiritismo” vale la pena destacar del apartado “Código Penal de la vida futura”, algunos ítems para una reflexión: (a)El infierno está en todas partes donde haya almas que sufren, del mismo modo que el cielo esta donde haya almas felices;(b)Un fenómeno muy frecuentes entre los Espíritus de una cierta inferioridad moral, consiste en creerse vivos y esta ilusión puede prolongarse por muchos años, durante los cuales sufren todas las necesidades, todos los tormentos y perplejidades de la vida;(c)El Espíritu sufre la pena de su imperfecciones, sea en el mundo espiritual, sea en el mundo corporal.

Todas las vicisitudes que soportamos en la vida corporal, son consecuencias de nuestras imperfecciones, de expiación de faltas cometidas, sea en la existencia actual o en otra precedente;(d) Toda falta cometida, todo mal realizado, es una deuda contraída, que debe ser pagada; sino lo fuere en una existencia, lo será en la siguiente porque todas las existencias son solidarias unas con otras. Aquellas que se pagan en la presente existencia no deberán ser pagadas por segunda vez.

Fuente: Allan Kardec. El Cielo y El Infierno.1ra. Edición. Instituto de Difusao Espirita. Araras, Sao Paulo, Brasil. Agosto 1993.

E-mail:jherrer69@yahoo.es

Comentarios