14 de December del 2018

Un destello en el marjal: El futuro nos advierte, ¿quieren escuchar?

Foto: Archivo

Hablar del futuro en términos científicos no significa adivinar el porvenir pensando en algo tan burdo como la astrología, capsule sino de plantear los distintos escenarios posibles tomando en cuenta los avances y descubrimientos tecnológicos del momento, así cada especulación tiene un fundamento sobre el cual partir. La llamada prospectiva, o Futurología, entendida como el estudio científico del futuro, para su comprensión y toma de decisiones plantea situaciones que pudieran suceder en determinado tiempo y lo que se podría hacer según se quiera modificarlos.

No se busca crear una utopía o situación idealizada de la sociedad y el planeta, sino reflexión sobre lo que puede ocurrir si se siguen ciertas tendencias y también prepararnos para enfrentarlos. Para realizar este trabajo los futurólogos se apoyan en fuentes muy diversas: matemáticas, sociología, estadística, historia, biología, antropología, ingeniería, geografía, física, etc.

En los Estados Unidos existen diversos institutos y organismos dedicados a esta materia. Uno de los más destacados es el Institute for the Future (IFTF), creado en 1968 como una rama de la RAND Corporation, brazo científico del Ejercito de los Estados Unidos de Norteamérica –  allí fue que se concertó una idea de la creación del fenómeno Internet–. Ahora, luego de este pequeño prolegómeno, vayamos a muy precisas previsiones, con el solo hecho de invitar a la reflexión, ahora mismo o cuando usted lo dispense.

Francis Collins, médico y químico, responsable del proyecto Genoma Humano, afirma, que si los avances previstos de la revolución del genoma se hacen realidad, en las próximas décadas millones de personas alcanzarán los 100 años en buen estado de salud y capaces de disfrutar una vida activa. Esto se lograra gracias al desarrollo de tecnologías que puedan secuenciar  el genoma de un solo individuo por $1000 o menos, lo que permitiría a los proveedores  de la atención médica, identificar decenas de errores genéticos de cada uno de nosotros en el ADN, fallas que nos predispone a un cumulo de enfermedades.

En la década del 2020 se incrementara el número de refugiados en todos los continentes, pero no solo aquellos que se ven empujados por conflictos militares/políticos, sino también los llamados “refugiados climáticos”, aquellos desplazados por catástrofes de origen natural como desbordamiento de los ríos, o tal vez sequias extremas. Además los colapsos económicos influirán en la decisión de miles de personas de moverse a zonas de mayor seguridad financiera; muchas de estas vivirán en grandes zonas que carecerán de los servicios urbanos primarios – agua, luz, drenajes –

Para el año 2023 se establecen los primeros cuatro colonos terrícolas en Marte. Según J Richard Gott, cosmólogo, matemático y físico, profesor de la Universidad de Princeton, el establecimiento  de una colonia autosuficiente en Marte será un giro en la historia del mundo, y en sus propias palabras:” una suerte de seguro de vida, contra las catástrofes que podían afectar las condiciones de vida en la Tierra”.

Una enorme cantidad de vaticinios se extienden hasta 2050 (en la fuente impresa que consulto, marzo 2014), pero lleguemos nada más hasta el 2025, sea decir, a poco menos de 10 años. Primera Hambruna Global. La pandemia de Gripe Aviar ha costado la vida de 28 millones de personas en todo el planeta. 50% de los hogares en EEUU tienen un robot doméstico, 25% en Europa, 70% en Japón y 25% en China.

Por último, se establece la primera colonia permanente en Marte con 20 individuos. ¿No le parece a usted tentador que alguno de sus nietos o bisnietos (¡O los míos!) pudieran estar allí presentes en ese grandioso proyecto? ….

Consulta: Revista MUY interesante. Año XXXI.No.3 (Paginas 38 a 47)

“Manejamos hacia el futuro mirando por el espejo retrovisor”. Herbert Marshall Mc Luhan. (Sociólogo canadiense)

E-mail:jherrer69@yahoo.es

Comentarios