17 de November del 2018

Un Destello en el Marjal: “Fibromialgia, Medicina y Moda”

La fibromialgia se caracteriza por el dolor crónico generalizado, la fatiga, problemas de la memoria y cambios en los de estados de ánimo, entre otros.

Los avatares de la moda, here que va y viene, para exaltar los atributos y gracias de unos pero también para crucificar en el ridículo a muchos desapercibidos, también acontecen en los predios de la ciencia médica y como un pequeño botón de muestra tomemos determinadas condiciones clínicas que aparecen en una consulta médica después de haber recorrido “las siete estaciones”(…¿se recuerda aquel ritual del Catolicismo?…),sea decir varios médicos, sin encontrar alivio ni remedio a su indisposición física no obstante la importante inversión en pro de recuperar su buena salud.

Muchas veces ocurre que tan solo nos cruzamos de brazos y pensamos,.. ¿Qué puedo ofrecerle a este cristiano?…Señalemos por ej. El síndrome X, que después de algunos años paso a ser llamado el síndrome metabólico, constituido por hiperglicemia, aumento en la circunferencia abdominal, dislipidemia e hipertensión arterial esencial. ¿Quién no se acuerda de El Síndrome de fatiga crónica? Son muchos los colegas convencidos de que no es otra cosa que una variante de depresión clínica y más nada.

Pero existe otro nombre espectacular y con llamativa pronunciación,”Síndrome de Distonia Neuro-vegetativa”, que naturalmente, la inquisidora investigación médica lo ha colocado en su lugar y muy bien han discernido que cosa es. Hoy todavía, recibo constancias, con variables periodos de incapacidad temporal, que secundan dramaturgo ejercicio de diagnosis clínica. Simplemente sobran los comentarios, sigamos.

Hoy la moda nos vuelve a sorprender, con otra sopa de letras llamada “Fibromialgia”.

Durante mis años como discípulo de Hipócrates de Cos(…el hombre aquel del famoso juramento…),he observado, como morbosamente cierto número de personas, disfrutan el compartir, en tertulias de sobremesa, en los funerales, al amanecer de las “guachafitas” familiares, el variopinto menú de dolencias físicas que les acogotan la existencia, y que cuando tienen nombres dramáticamente impronunciables(…Síndrome de Chediak-Higashi,Sindrome de Stein-Leventhal, Tiroiditis de Hashimoto, por nombrar muy pocas…) transforman a tales amigos en “las vedettes” de la inesperada ocasión.

La Fibromialgia es otro de ellos ¿Qué fundamento en firme, podemos compartir en tan breve espacio, acerca de Fibromialgia? (Drugs of Today/Volume 47/Supplement A/April 2011)”Es un trastorno complejo y muy frecuente en la práctica clínica cotidiana en todo el mundo, ya que es la causa más común de consulta por dolor musculo-esquelético crónico generalizado. Su diagnóstico es meramente clínico y se basa en la presencia de al menos 11 de 18 puntos dolorosos al tacto profundo”.

Gran parte de los médicos reconoce sus dificultades para diagnosticar Fibromialgia. Tal vez la mayor dificultad diagnostica sea diferenciar Fibromialgia de un dolor de origen exclusivamente psicógeno.

En ciertas ocasiones, el cuadro clínico del paciente es una mera expresión de un trastorno psiquiátrico, en particular ansiedad o depresión.

El tratamiento es multi-disciplinario e incluye la educación del paciente, su familia, medidas farmacológicas y no farmacológicas.

Es importante destacar que el manejo de estos pacientes exige la intervención de múltiples especialidades: Reumatología, Ortopedia, Psiquiatría, Neurología, Fisiatría. La fuente de consulta sugiere que el reumatólogo debe ser quien coordine el tratamiento de un paciente con Fibromialgia.

Fuentes: Drugs of Today/Volume 47/Supplement A; http://www.thomsonreuters.com

“…Si nos dejamos influenciar por impresiones ajenas de enfermedad y amargura inmediatamente se nos altera el “tonus mental” y nos inclinamos a la franca receptividad de molestias indefinibles…”

                                         Espíritu Emmanuel.

                                         Francisco Cándido Xavier

                                         (“Derrotero”)

E-mail: jherrer69@yahoo.es  

Comentarios