26 de September del 2018

Un Destello en el Marjal: ¡Mi pobre Alma Máter!

José R Herrera Vásquez
E-mail:jherrer69@yahoo.es

En pocas semanas, and la IV Promoción de Médicos Cirujanos “Dr. Pilar Blanco Guevara”, cheap Escuela de Medicina, Extensión Núcleo Aragua (La Morita), Universidad de Carabobo, estaremos conmemorando nuestro XXX Aniversario y me parece propicio el momento para compartir esta necesaria reflexión.

Estoy convencido de una verdad diáfana y destellante,…¡Somos una creación de todos nuestros inolvidables profesores!...tanto en el área de pregrado como para postgrado, nada importa si el discípulo alcanzó o no alguna extensión más allá de las aulas preñadas de bullicio juvenil. Para siempre, una vez que egresamos del Alma Máter, el agradecimiento y el compromiso, debe ser el norte, a través de la práctica diaria académica, rigurosa y amorosa.

La Universidad irreverente, frontal, crítica, ha sido otra víctima más del oscurantismo y la rapacería, que en sus múltiples facetas ha vulnerado el campus universitario y sus dorados estamentos. Por tal razón, no hay nada más justificado que respaldar incondicionalmente las actuales demandas del grueso de la comunidad de profesores universitarios, cada día mas asfixiados con los recortes malintencionados a sus partidas presupuestarias de ley.

Juzgo importante, traer a la mesa el tema de la fuga de talentos (…¡tal vez, a Ud. le apetezca llamar “fuga de cerebros”!…), estudiantes, jóvenes ya graduados y los docentes optan ahora, con todas las dificultades inimaginables, emigrar de la tierra que alguna vez les vio nacer y que también les dispenso las primeras letras de rigor, pero persiguiendo mayores y mejores expectativas para sus horizontes íntimos.

Hace más de una década que se ha acentuado toda una gama de tropelías, únicamente dirigidas a torpedear el sabio y recto desempeño de las universidades, como bien lo establece la Constitución Nacional: Autónomas, libres e independientes.

Es bien reconocido en los gremios universitarios cómo se discriminan ciertas áreas de la investigación con el agregado de que sus intachables baluartes e igual número de docentes son objeto de campañas oficiales de descrédito.

Como anillo al dedo, asomo la experiencia del distinguido galeno aragüeño, quien pocos meses atrás tuvo “la temeridad” de solicitar imparcial y rigurosa investigación a causa de una serie de defunciones, en extrañas circunstancias, dentro del nosocomio maracayero y resultó siendo acusado de propagador de pánico y perturbador del orden público (¡…aunque usted….!).

No se requieren anteojos para percibir que no son los mejores tiempos para la “U” y todos los individuos que le constituyen, no obstante, el compromiso moral, existencial y sentimental con ellos es inclaudicable e inextinguible, para no escribir…..¡Eterno!….

Fuente: Semanario “QUINTO DIA”, #942, pag.22

“….Este sapo salido de la ciénaga, se dedicó a su propio presupuesto: Por fuera charreteras y medallas, propiedades y dólares por dentro; este bravío militar sin guerras, se ascendió solo a grados suculentos. Hasta aquí la comedia describo en el certamen pintoresco; pero Pérez Jiménez encerró a Venezuela y le aplico el tormento…”

POR VENEZUELA. Pablo Neruda (Poeta Chileno, 1834-1891) (fragmento)

Obras Completas. Volumen III

Comentarios