13 de November del 2018

Un destello en el marjal: Pacientes con Parkinson, ¿Y cómo ayudarles?

Foto: Archivo

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico que afecta al movimiento voluntario del individuo. Puede ser que lo más resaltante al momento de asistir a consulta sea la triada de temblor “cuenta-monedas”, canada cheap rigidez (se queja de “sentirse tieso”) y lentitud (bradicinesia), order pero bien sabemos que otros detalles complementan y por lo general perturban la tranquilidad del paciente como también la armonía del entorno familiar.

Quizás usted las desconoce y por ello aquí les señalo algunas, ailment pues soy entusiasta de facilitar orientaciones médicas, a través de una ventana como esta que “El Aragüeño” me concede desde hace años.

En la medida que un paciente está más afectado por la entidad clínica, del mismo modo se torna más dependiente del apoyo y comprensión del entorno. Si nos atenemos a la Escala de Hoehn y Yahr (la más utilizada), cuando alcanza un Estadio I los pacientes mantienen autonomía en sus desempeños pero cuando califica a un Estadio IV, es obligado que permanezca en compañía casi permanente.

Ciertos reflejos posturales, necesarios para sentarse, ponerse de pie o movilizar hacia los lados como también detener su marcha, son deficientes, por lo que tienen tendencia a las caídas de aparición súbita.

Otro contratiempo es la dificultad para deglutir (tragar), aspecto presente entre 30 al 95% de los pacientes, así que imagine usted las veces que ocasiona malestar a la abuela cuando le obliga a apurar los bocados de la cena, porque para su compromiso social del viernes por la noche ya está retrasado.

Estrechamente relacionada con esta, se presenta excesiva salivación (sialorrea), que estéticamente fastidia al paciente y tal vez no molesta, pero puede ocurrir que al no poder tragarla la aspira hacia tráquea y vías respiratorias bajas, lo que establece en muchos casos neumonía por aspiración, que en individuos con postración en cama prolongada constituyen una verdadera emergencia clínica.

La escritura del paciente también se trastorna a causa de la lentitud del movimiento y la rigidez, generando un trazado muy pequeño (micrografía) y en consecuencia grandes cambios sobre su firma personalizada, lo que al unísono, crea otra dificultad para personas jubiladas/pensionadas, al momento de cobrar en los bancos. Es sometido al bochorno de no poder reproducirla en varios intentos/planillas, mientras usted se encuentra detrás de la señora con 73ª temblorosa/angustiada, porque bien advierte ella de su disgusto y mala voluntad.

Considero propicio refrescar estos aspectos que a diario confronta un paciente con Enfermedad de Parkinson y que tantos desconocen ocasionándoles maltrato indefinible.

Un grupo de pacientes y familiares, creen en la posibilidad de generar mayor sensibilidad en este entorno, para ser más ayuda y menos obstáculo, y edifican la “FUNDACION PARKINSON ARAGUA”, cuya sede se ubica en Calle Rivas c/c Calle 19 de abril. Los Olivos Nuevos. (A 1 cuadra de la estación policial). Los interesados pueden llamar a: Sr. Henry Urbina 0416-0415237, Sr. William Pacheco 0412-1592371 y Sra. Deisy Pérez 0416-3474437.

El Capitulo Aragua de la Sociedad Venezolana de Neurología respalda la noble iniciativa de la comunidad organizada y les augura éxito en sus polifacéticas actividades dirigidas hacia el bienestar de estos pacientes.

“Las personas pueden relacionarse contigo, incluso cuando te juzgan. Si comprenden que eres verdaderamente sincero, pueden incluso perdonar tu “sórdido pasado”. No obstante te digo esto: mientras estés preocupado por lo que los demás piensen de ti ellos serán tus dueños. Solo cuando no requieras la aprobación exterior, podrás ser dueño de ti mismo”. Neale Donald Walsch

E-mail: jherrer69@yahoo.es

                                                                                                                      

Comentarios