14 de November del 2018

Un destello en el marjal: ¿Una universidad mística?

Foto: Archivo

Quiero que usted recuerde, there algunos sinónimos de la palabra místico: religioso, treatment espiritual, link piadoso, devoto. Debe tener presente los términos mientras continua esta lectura. Hace muchos años ya, alguien que admiro me espeto: ¡Tenías que responder en esa manera, tú eres muy místico!

En otra oportunidad, también ya lejanos tiempos, uno de mis profesores en la Escuela de Neurología, luego de  presentado complicado caso clínico para la discusión habitual, me dispara de improviso: ¡…y por favor, no vayas a hacerle la imposición de manos…! ¿Exhortos premonitorios  y prematuros sobre mi actual convicción espirita?…

Bien apreciados colegas y amigos, desde hace algunos años, me dispensan el mote de “avis rara” entre los neurólogos, por el hecho de cultivar, sin atisbo de pudor, el cultivo de la espiritualidad del ser, que comparto de lleno con la práctica profesional del día a día.

Para una especial y muy grata satisfacción, he podido leer unas líneas sobre la Dra. Maribel Rodríguez, médico psiquiatra española y de veras que “le llego un refresco a mi alma” (entrevista publicada en Revista MAS ALLA de la ciencia #273 Año XXIII páginas 80 a 86).

Ella es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, también es médico psiquiatra y master en Psicoterapia por la misma institución. Ahora mismo es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo-CEU, de Madrid. Además la Dra. Rodríguez es especialista en Logoterapia, Hipnosis y Psico-Oncología. Es la directora de la Catedra Edith Stein en la Universidad de la Mística de Ávila.

Este servidor que les escribe, se siente con algo de moral para corroborar que en el ámbito científico y académico, todo aquello que suene a espiritualidad suele mirarse de soslayo con menosprecio y hasta con profana sorna.

Afirma la Dra. Rodríguez: “la dimensión espiritual es la más esencial del ser humano y por tanto fundamental en la relación de ayuda. Se ha comprobado en diversos estudios científicos que la espiritualidad ayuda a hacer frente a situaciones de estrés y de sufrimiento. Además el tener creencias espirituales o religiosas  se asocia con menores índices de depresión o ansiedad o de adicciones.” La psiquiatra considera que es posible integrar psicología y espiritualidad puesto que son dos aspectos que constituyen al ser humano y que se han separado forzosamente en algunos ámbitos de la psicología, que parecen haber perdido el alma.

¿Sabía usted que la Universidad Internacional de la Mística de Ávila, ofrece la titulación de Licenciatura en Mística y es la única en el mundo? Puede que tenga la fortuna, de tropezar con lectores interesados en mayor información, por lo que les indico aquí mismo, web de la Universidad de la Mística: www.citesavila.org; web de Maribel Rodríguez: www.maribelium.com  y el blog de Maribel Rodríguez: maribelium.blogspot.com

“…Los modernos conductores de la mente y del comportamiento del hombre, asumen actitudes aberrantes, reivindicando el periodo de la felicidad, que no es sino aflicción disfrazada por los alucinógenos y los placeres fugaces, como un prenuncio de la gran degradación en masa…”

Invitación al estudio (Invitaciones de la Vida, pag.76. Divaldo Pereira/Espíritu Joanna de Angelis)

E-mail:jherrer69@yahoo.es

Comentarios