19 de November del 2018

26 proyectos científicos fueron diseñados por estudiantes de la UBA

Los proyectos fueron expuestos en el salón Simón Bolívar. || Foto: Prensa UBA

Tal como estaba previsto se llevaron a cabo en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) las Jornadas de Ingeniería con un total de 26 proyectos expuestos sobre física, química, mecánica de los fluidos, fundamentos del electromagnetismo y electrónica.

Así lo informó la ingeniero Belkys Ramírez, coordinadora de la cátedra de física y ciencia de los materiales de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, quien además calificó la actividad como “exitosa y satisfactoria”, pues todos y cada uno de los proyectos diseñados por los estudiantes funcionaron a la perfección, dejando en evidencia las destrezas de los futuros ingenieros de este país, quienes se lucieron en áreas como cinemática, caída libre, dinámica, movimiento de proyectil, conservación de la energía, turbomáquinas, electroimanes, estudios de carga, entre otras.

El evento contó con la participación especial del Ingeniero César Masin, quien ofreció a los presentes una interesante ponencia sobre Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, desde el punto de vista industrial.

Durante su intervención explicó que la confiabilidad operacional tiene 4 dimensiones, “del diseño, del equipo, del proceso y la humana, siendo ésta última la más importante, pues sin la confiabilidad humana todo falla, afectando por completo el proceso productivo”.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día Internacional de Agua, participó el Ingeniero Jesús Castillo, presidente de la Fundación Aguas sin Fronteras, con una ponencia titulada “Huella Hídrica y Agua Virtual”, que utilizó para dejar dejó claro que el vital líquido debe ser visto como mucho más que un elemento indispensable para la vida del hombre.

“Es importante que los estudiantes puedan conocer que más allá de los procesos operativos y fabriles, el agua tienen una inmensa utilidad y que cada uno genera una huella hídrica a través de los procesos que consumimos”, dijo recordando que la huella hídrica es la unidad de medida que contabiliza el agua de distintos orígenes en procesos productivos y su aplicación en la ingeniería.

Cabe resaltar que la actividad estuvo presidida por el Dr. José Domingo Mora Márquez, director general del Rectorado; la Ing. Yosela Valdés, decano de la facultad de Ingeniería y la Ing. Cristina Rojas, directora de la Escuela de Ingeniería.

Prensa UBA

Comentarios