471 productores aragüeños recibieron su carta agraria

Más de mil campesinos resultaron favorecidos. Foto: Límber Torres

Por primera vez desde que se recuerde, la población de Pao de Zárate recibió la visita del presidente del Instituto Nacional de Tierras, José Ávila Bello, quien hizo presencia en la entrega de 471 cartas agrarias a igual número de productores agrícolas asentados en los municipios Ribas, Revenga y Tovar.

En la cancha deportiva de Pao de Zárate, Ávila Bello aseguró que es imperativo que la institución salga de las oficinas en Caracas y tome el campo, donde existen innumerables problemas a los cuales hacerles frente, pues la intención fundamental es “empoderar al campesino de su tierra, para que la trabaje y sea productivo”.

Reconoció Ávila Bello, quien además es viceministro de Tierras, que existen dificultades a la hora de trabajar la tierra, refiriéndose específicamente a la falta de insumos y mecanización, por lo cual solicitó a los entes regionales y estatales que se realice, en el lapso de quince días, una jornada especial de venta de semillas en el municipio Ribas.

“Es necesario salir del modelo rentista al cual nos tuvieron acostumbrados durante más de cuarenta años, es necesario retomar la consigna de volver al campo, para poder garantizar la alimentación, tanto de la familia como del pueblo venezolano y eso se hace a través de la justicia en el campo”.

Más de mil campesinos favorecidos

Informó que la próxima semana corresponderá a los productores del Sur de Aragua recibir su carta agraria para garantizar la producción. Explicó que se realizará una visita para concretar la entrega de aproximadamente 600 títulos de tenencia de tierra, con lo que se habría cristalizado la entrega de tan importante documentación a poco más de mil campesinos aragüeños.

Para el campo

Con la entrega de la carta agraria se vieron favorecidos productores de aguacate, ají, guayaba, parchita, pimentón, cambur, maíz, lechosa, berenjena, entre otros vegetales, frutas y leguminosas. Durante la entrega de los títulos de tierra se instaló una mesa para la renovación de la documentación de agricultores, quienes también recibieron asesoría legal.

Cabe destacar, que en el acto hizo presencia el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez y demás autoridades municipales.

Comentarios