15 de November del 2018

50% de los profesores de la Upel han abandonado las aulas

Foto: Archivo

Aproximadamente un 50% de deserción docente se ha registrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Maracay, durante los últimos dos años, razón por cual crecen las expectativas para quienes laboran en esta institución a medida que se acerca un nuevo comienzo de semestre.

De acuerdo a lo señalado por Niuman Páez, profesor de esta casa de estudios, la razón que ha llevado a los profesionales a abandonar las aulas es la grave crisis económica que azota al país y que en el ámbito universitario se traduce en salarios bajos y pésimas condiciones de trabajo, por no contar la institución con un presupuesto acorde que le permita funcionar de manera óptima.

Explicó que ante la realidad, de no contar ni con dinero para el pasaje, muchos profesores han optado por retirarse y dedicarse hacer otra cosa, o en su defecto han emigrado, toda vez que países como Perú y Ecuador, sobre todo este último, cuentan con programas de formación que les permite acoger a profesionales venezolanos, valorizando sus postgrados y doctorados y con un sueldo superior.

Alumnos también han abandonado

Páez señalo que este abandono de las aulas también se manifiesta de parte de los estudiantes e indicó que en el caso específico de la Upel, la matrícula en la mayoría de las especialidades no supera los 10 alumnos por sección.

Expresó que la razón de ello es que la carrera docente ha perdido atractivo, pues se sabe de lo mal pagado que son actualmente los profesores y que además ya no cuentan con los beneficios sociales que tenían años atrás.

Además, que al asistir a la institución los jóvenes no cuentan con servicios de comedor (mismo que es intermitente en la Upel), transporte y muchos menos de salud, de ahí que prefieren dejar de ir a clase para hacer otras actividades que les sea rentable.

A pesar de todo este panorama, el próximo 24 de septiembre este Pedagógico abre sus puertas para iniciar sus actividades administrativas. A partir de esa fecha los jóvenes pueden hacer su inscripción en los distintos semestres con miras a iniciar las actividades académicas en el mes de octubre, siempre con la esperanza de que la situación mejore y la institución pueda seguir adelante.

Comentarios