15 de November del 2018

68 años de las primeras elecciones libres en Venezuela

Rómulo Betancourt, presidente de la JRG, ejerció su derecho al voto en las elecciones presidenciales. Foto: Archivo

El 14 de diciembre de 1947 es recordado en Venezuela por ser el día que marcó el inicio de la participación libre y democrática, ambulance pues se celebraron las primeras elecciones presidenciales libres y la cuarta en forma directa en esta nación suramericana.

Este evento comicial se da para elegir al sucesor de Rómulo Betancourt, quien en ese momento fungía como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Para entonces, los resultados electorales favorecieron al escritor Rómulo Gallegos, representante del partido Acción Democrática.

De acuerdo a los registros electorales de la época, para este proceso comicial se presentaron como candidatos el abogado, sociólogo, político, escritor y orador Rafael Caldera, cabeza del partido Social Cristiano Copei.

Por Acción Democrática el abanderado fue el escritor, político e intelectual Rómulo Gallegos, mientras que Gustavo Machado, abogado y político, era el aspirante presidencial por el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Gallegos resultó electo con 877.752 votos, mientras que Caldera obtuvo 262.204 votos y finalmente en el tercer escaño se ubicó el representante del partido del gallo con 36.514 votos.

Esta elección marca un importante paso en la democracia venezolana, pues los ciudadanos eligieron a su mandatario por medio de votaciones libres, universales, directas y secretas, en las cuales todo venezolano mayor de 18 años y registrado en el Consejo Nacional Electoral estaba habilitado para ejercer el voto.

Comentarios