22 de August del 2018

80% de los niños en situación de calle son de municipios foráneos, según Cmdnna Girardot

Foto: Archivo (Referencial)

Mary Boyer, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Girardot, explicó que a través del plan de abordaje social se da asistencia a niños y adultos en situación de riesgo que se encuentran en Maracay.

Boyer declaró que una vez detectado el adolescente o niño en situación de riesgo se traslada a las instalaciones del Cmdnna, donde son atendidos por un equipo multidisciplinario que brinda aseo personal, alimentos, valoración médica y psicológica, para posteriormente dictar una medida de protección según corresponda cada caso.

Este abordaje, que se realiza en las principales calles y avenidas de la ciudad, cuenta con representantes de los diversos organismos de protección y seguridad como la Misión Negra Hipólita, Policía del estado Aragua, Policía Municipal y la Guardia Nacional Bolivariana.

Clasificación del problema

“Estamos trabajando con una estratificación de casos, pues el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle son de municipios foráneos, incluyendo al estado Carabobo, por lo que se están haciendo los contactos respectivos”, señaló Boyer.

La realidad de los niños, niñas y adolescentes en Maracay, ha generado que se creen programas de atención en los que se atiende al pequeño y a sus padres, pues la mayoría son abusados por su propia familia, que los mandan a trabajar por el sustento familiar.

Es importante señalar, que una vez detectado el problema o la situación de los pequeños en situación de riesgo, son colocados en sus hogares y la familia debe firmar un acta de compromiso, otros son llevados hasta su municipio o estado de origen, evitando la creación de grandes grupos de estos jóvenes.

Otra clasificación es la de las denuncias hechas por los padres y madres preocupados debido a la conducta de sus hijos, quienes han demostrado un nivel alto de rebeldía, por lo que son atendidos en materia de orientación psicológica.

La titular del Cmdnna en Girardot expresó que estas denuncias también son atendidas en las escuelas, pues son los padres quienes las presentan. Pero hay casos en los que los docentes y la directiva no se están abocando a la situación.

Atención psicológica

Por otra parte, Scheznarda Blanca, psicóloga del Cmdnna de Girardot, explicó que a través del programa de responsabilidad penal y civil de la institución educativa en la omisión de la violencia intrafamiliar en niños, niñas y adolescentes, se les muestra la responsabilidad de los docentes y directiva de la institución.

“Las autoridades de las escuelas si conocen de algún caso de violencia intrafamiliar, tienen la responsabilidad de hacer el llamado y la denuncia respectiva para frenar estos casos”, señaló la psicóloga.

Comentarios