84% bajó nivel de las aguas en Paraparal

Niveles del agua han bajado considerablemente en Paraparal. Foto: Prensa Alcaldía de FLA

Este martes, la parroquia Monseñor Feliciano González del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) amaneció con un panorama positivo al observarse un considerable descenso de las aguas que permanecían inundando algunas calles y veredas, producto de un fenómeno meteorológico que propició la crecida del nivel del agua.

El alcalde Alexis Zamora realizó un recuento de los acontecimientos, expresando que cuando iniciaron las fuertes lluvias se contaba con una sistema de rebombeo que hacía el trabajo de mitigación; sin embargo, comenzó a quedarse minimizado producto de la crecida del Lago, lo que ameritó el planteamiento de un proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas que contempla el levantamiento del muro de contención a la cota 416 sobre el nivel del mar y el aumento de la eficiencia de las bombas.

“Frente a la situación acontecida estos últimos días de afectación producto de este fenómeno meteorológico, se hizo la actuación inmediata de cerramiento del muro por encima de la cota actual 413,30 más de 50 centímetros por encima, aunado a ello, se incrementó el trasegado de las bombas obteniendo resultados favorables”, detalló.

Se supo que la parroquia Monseñor Feliciano González es una superficie pequeña, pero con alta densidad poblacional. En tal sentido, cerca de 42% de la población resultó afectada con la situación, pero gracias a las acciones del Gobierno Nacional a través de gestiones conjuntas con el candidato a la Gobernación de Aragua por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, en la zona han logrado mitigar las aguas en 84%.

Son cinco los sectores afectados en Paraparal: Poligonal A y B, Esperanza Bolivariana, Paraparal II, manzana EM, FGH, los cuales están ubicados en el área que alcanzó el nivel más alto de casi 26 hectáreas, actualmente el agua ha disminuido varias cuadras representando cerca de cinco hectáreas por día.

“Coloquialmente las aguas casi llegaron al sector La Autopista, con las gestiones se logra trasegar un gran volumen de agua por día con la bomba de alta capacidad que tiene un promedio de sistema de rebombeo de 500 litros por segundo, brindando respuesta inmediata y evitando el estancamiento de las aguas”, dijo Zamora.

Además de las acciones inmediatas de evacuación preventiva y atenciones en salud, se cuenta con un equipo de ingenieros.

Prensa Alcaldía de FLA

Comentarios