16 de November del 2018

Adultos mayores en desacuerdo con pago parcial de la pensión

Foto: Leonardo Torrealba

Este miércoles el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales comenzó a pagar la pensión de vejez. Previamente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) pidió a la banca pública y privada que pagará sólo Bs. 2 millones en efectivo, el resto de la pensión se cancelará mediante pagos electrónicos.

Esta acción no contó con la aceptación de los adultos mayores maracayeros, quienes ayer miércoles acudieron a cobrar la pensión. Dennis Díaz, pensionada, considera que es absurdo que sólo estén dando 2 millones de bolívares, argumentando que dicho monto no alcanza para comprar ni siquiera un paquete de arroz.

“Esperábamos todo el monto de la pensión para guardarlo y cancelar la bombona de gas o la bosa del Clap, además de pagar los pasajes”, acotó.

Beatriz de Pernía también refiere que “el monto cancelado en efectivo es insuficiente y si venimos la semana que viene, al menos este banco del Estado paga sólo 40 mil bolívares, que no alcanzan ni para cubrir la movilización del día”.

En medio de los reclamos, los gerentes de las instituciones bancarias refieren que el resto de los Bs. 6.400.000 de la pensión, serán cancelados a través de los canales electrónicos habituales, esto con la finalidad de cancelarle a una mayor cantidad de pensionados.

Estiman que la medida fue tomada porque el Banco Central de Venezuela envía apenas 30% de billetes para el pago de pensiones, debido a la escasez del dinero físico que se acrecienta en las entidades bancarias de todo el país.

Comentarios