Aumento de pasaje se debe al alto costo de insumos y repuestos

Los usuarios se han resignado a pagar las nuevas tarifas. Foto: Sergio Olivo

El presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en el estado Aragua, Elpidio Mora, señaló que el reciente aumento del pasaje de las distintas rutas de transporte está justificado en el hecho del incremento excesivo que han sufrido los lubricantes, cauchos, baterías, repuestos y demás insumos que necesitan las unidades colectivas.

Explicó que la decisión de realizar dicho aumento, que para algunas rutas supera el 100%, fue tomada por los presidentes de cada una de las líneas, quienes tras reunirse en varias oportunidades y analizar los costos operacionales resolvieron que la única forma de seguir prestando el servicio era subir las tarifas.

Mora aseguró estar consciente de que los nuevos montos representan un duro golpe para el presupuesto de los usuarios, a quienes pidió disculpa y les solicitó entender la situación. “Ellos tienen que saber que un litro de aceite nos los venden a 220 o 240 mil bolívares, es decir, que la paila de este lubricante que anteriormente estaba en 60 mil ahora vale 4 millones de bolívares, un caucho nos cuesta Bs.13 millones, es decir, a nosotros todo nos subió más de 5 mil por ciento”, precisó.

Además de eso, expresó que los repuestos están muy difíciles de conseguir y cuando los encuentran los costos son excesivamente alto, de allí que instó al Gobierno Nacional a darle una respuesta al sector transporte, porque hasta ahora lo que han hecho es “pelotearse” el problema, señalando que los responsables son los comerciantes, estos dicen que los culpables son los bachaqueros y así transcurre el tiempo mientras que transportistas y pasajeros padecen por igual.

Usuarios resignados

A pesar del descontento que desde días pasados han mostrado los ciudadanos por este incremento, en un recorrido realizado por el equipo reporteril de este medio impreso por el Terminal de Maracay, se constató que al parecer hay una resignación entre los mismos, pues se pudo observar cómo calmadamente estos hacían colas para abordar las unidades, no sin antes cancelar el monto exigido por los colectores o conductores.

Al consultarlos al respecto, algunos indicaron que todos los días se genera algún tipo de discordia en el bus o camioneta, sin embargo, la mayoría paga lo que exigen los transportistas, primero porque están conscientes de la alta inflación que hay en el país y segundo porque no se sienten apoyados por ninguna autoridad que defienda sus derechos.

Comentarios