12 de November del 2018

Aunque reinó la confusión aragüeños salieron a votar

Largas pero fluidas fueron las colas a las afueras de la Academia Técnica Militar Bolivariana y la entrada de la Base Aérea Logística Aragua. Fotos: Pedro Lara

 

Desde antes de que abrieran los centros de votación, los aragüeños hicieron su colita tempranera y esperaron la apertura de los recintos para ejercer su derecho al voto este domingo. Uno de los más concurridos fue, sin duda, el megacentro de Maracay, que abarcó la Academia Técnica Militar Bolivariana y el Liceo Militar Libertador, con entrada por la Base Aérea Logística Aragua; allí fueron nucleados, en total, 17 centros de votación.

Aunque la jornada transcurrió sin mayores contratiempos, reinó la confusión entre quienes querían sufragar e hicieron cola a las afueras de ambos accesos para poder ingresar y votar. En el mayor de los casos las personas duraron hora y media, desde que llegaron al centro hasta que votaron.

Mucha crítica generó entre los ciudadanos el hecho de que algunos centros de votación fueran ubicados en los pisos de arriba, tomando en cuenta que la Escuela Básica tiene edificaciones de hasta tres plantas, igual que el Liceo Militar, que tiene varios niveles. Por ello, muchas personas de la tercera edad y discapacitadas, con muletas, sillas de rueda, andaderas y demás implementos ortopédicos se la vieron difícil para subir.

Fuera del megacentro, las colas en los centros de votación eran rápidas y se percibía abstención, panorama que cambió un poco con la llegada de la tarde.

Colas para pasar a la mesa electoral también fueron fluidas

Todas las mesas constituidas

Al mediodía de este domingo arribó al megacentro la presidenta de la Oficina Regional Electoral del estado Aragua, Neira López, quien informó que a media mañana ya habían sido constituidos la totalidad de los centros de votación en los 18 municipios. Con relación a las fallas de energía eléctrica suscitadas en San Casimiro, precisó que se requirió del apoyo de Corpoelec y se instalaron plantas eléctricas en planteles sin luz.

Asimismo, posterior al protocolo de espera (de 30 a 90 minutos) fueron cambiadas las máquinas de votación que no arrancaban para que la gente pudiera votar. “Aragua fue uno de los estados donde más rápido se constituyeron e instalaron todas las mesas de votación”, detalló López, quien al mediodía indicó que en todos los centros de votación se dispuso del apoyo del personal del Plan República para ayudar a trasladar a las personas de la tercera edad, discapacitados y mujeres embarazadas.

Cuatro acompañantes internacionales

Por otro lado, la directora de la ORE en Aragua precisó que a la entidad correspondió el acompañamiento de cuatro veedores internacionales, procedentes de Chile, Ecuador, Surinam y Bolivia, quienes presenciaron el proceso de constitución e instalación de las mesas en diversos centros electorales de los municipios Mariño, Libertador y Girardot, entre otros estados.

Neira López, directora de la Oficina Regional Electoral de Aragua, sufragó en los espacios del Liceo Militar Libertador, donde fue nucleada la UEN Víctor Manuel Patiño

La gente superó los obstáculos y votó

Comentarios