22 de August del 2018

Buscan evitar que el “juego de la asfixia” llegue a planteles aragüeños

El peligroso “juego de la asfixia” que se encuentra de moda entre los jóvenes ha encendido las alarmas en las instituciones educativas de Venezuela, obligando a las autoridades a tomar medidas destinadas principalmente a crear conciencia entre los estudiantes para que eviten ser partícipes de dicho juego, que sin lugar a dudas constituye un grave riesgo.

Hasta ahora en el estado Aragua no se ha registrado caso alguno del también llamado “juego de choque”, pese a ello, las autoridades de educación han iniciado una serie de acciones para prevenir esta práctica en los planteles aragüeños.

Una de estas medidas, de acuerdo a lo señalado por Leonardo Alvarado, autoridad única de Educación de la entidad, consiste en la impartición de talleres de formación tanto a los docentes como al personal administrativo, obrero y los estudiantes para que logren una sana convivencia y conozcan los riesgos de este “juego”.

Indicó que estos talleres iniciarán a partir de la próxima semana en distintas instituciones educativas del estado.

Puede ser mortal

El “juego de la asfixia” consiste en apretar el cuello a otra persona hasta cortar la respiración y hacerla perder la conciencia. Esta falta de conciencia se produce debido a la restricción del fluido sanguíneo que corre al cerebro, la falta de oxígeno en el cerebro y la reducción del pulso y el volumen de las palpitaciones del corazón.

Todo ello puede causar daños irreversibles al cuerpo humano, que van desde la pérdida de neuronas, muerte de células cerebrales, disminución de la capacidad mental, lesiones en la vía aérea, afectaciones en la tráquea, fracturas de columna vertebral cervical, hasta la muerte del individuo.

Ante esta situación, las autoridades del país han tomado cartas en el asunto para evitar la propagación de esta práctica. El Cicpc por ejemplo, en la voz de su director, Douglas Rico, ha dicho que implementará medidas que tienen como objetivo la prevención, pero alertó que si un adolescente estrangula a otro por este juego, puede recibir entre 12 y 15 años de cárcel por homicidio.

 Apuestan por la prevención

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, rechazó la práctica de este “juego” y considera que se debe establecer un mecanismo realmente sancionatorio para corregir y orientar a los estudiantes respecto al mismo y así evitar su avance.

“Consideramos que través de un buen plan de orientación con los padres y representantes, docentes y gremios educativos debemos hacer una campaña de rechazo, en primer lugar para señalar los aspectos negativos de este tipo de práctica, no le podemos dar los calificativos de juegos, sino de acciones que atentan contra la integridad física de nuestros compañeros”.

Señaló que también hace falta actuación por parte de los cuerpos que tengan que ver con la aplicación de justicia, entre ellos jueces de menores, tribunales que tengan que ver con este tipo de materia y los cuerpos policiales para la aplicación de normas jurídicas que fomenten el castigo y sirvan de ejemplo para que este tipo de actividad no sea permitida en nuestra sociedad.

Comentarios