16 de December del 2018

Cañicultores exigen liberación del precio del azúcar

Foto: Cortesía

En el marco del Plan 50, los cañicultores del país se dieron cita en la ciudad de Caracas, en donde marcharon hasta el Ministerio de Agricultura para rechazar la inclusión del azúcar en este plan, pues aseguran que no hay razón para mantener el producto regulado, pues el precio no les permite cubrir los costos.

Los representantes de Socaragua estuvieron presentes en la marcha, sin embargo, no fueron incluidos entre los pocos asistentes a la reunión con el Ministro Castro Soteldo, quien recibió a unos pocos para tratar la problemática que vive este sector.

Se pudo conocer, que en la zafra 2017-2018 se molieron sólo 200 mil toneladas de caña, cuando en años anteriores se molían 800 mil, es por ellos que solicitan la liberación del precio del azúcar para poder salir adelante y seguir trabajando por el pueblo.

Los representantes del sector azucarero señalaron que la hiperinflación los está acabando y en las condiciones actuales con ese precio no pueden aumentar el desarrollo de áreas recuperadas o nuevas porque no se pueden cubrir los costos.

De igual manera, señalaron que ante esta crisis de discusiones y debates, los grandes beneficiados son los productores de otro país que su azúcar se vende a precio internacional, los cañicultores nacionales calculan que el precio de la azúcar debería estar a la venta en 1.500 bolívares.

Se espera que desde el Ministerio de Agricultura le generen respuestas sobre la situación de este sector, pues la inversión resulta ser mayor que la cosecha, lo que está afectando a los trabajadores en general.

Comentarios