20 de September del 2018

Carniaragua: “No hay desabastecimiento, sólo poco consumo”

Foto: Leonardo Torrealba

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros del estado Aragua, Carniaragua, explicó que muchos aspectos influyen en el variable costo de los productos cárnicos, entre los que destacan la cadena de producción y distribución, la inseguridad y el alto costo.

Fernández catalogó de lamentable lo que viene sucediendo en los campos venezolanos con el robo de ganado.

“Desde hace varios días hemos hecho denuncias debido al alto índice de saqueo que se observan a diario en las fincas cercanas a la frontera”, detalló.

Agregó que están dejando sin producción a estas personas y en zozobra, “en la medida que los delincuentes arremeten contra los productores, los mismos se alejan del fundo por temor, disminuyendo así la producción en el país”.

El titular de Carniaragua agregó que las denuncias que han hecho sí han tenido respuestas, sin embargo tienen que ayudar a los funcionarios con el tema del transporte, pues ellos no tienen cómo movilizarse.

A su juicio, todavía Venezuela tiene el precio más barato de la carne, porque en Colombia está sobre los 2 dólares el kilo de carne, por lo que en su criterio “esto también genera que mafias organizadas se lleven el producto a los países vecinos para venderlo”.

Precios y abastecimiento

Fernández señaló que a pesar de la situación, el estado está abastecido de carne y aseguró que “existe una baja demanda del producto debido a los costos, pero carne sí hay, además los costos varían de acuerdo al lugar en el que se adquieran”.

Según la cadena de distribución de la carne, una res en pie está por el orden de los Bs. 2.300.000, al llegar al canal, ya pierde el 50 por ciento cuando le quitan las patas y la cabeza, quedando en Bs. 4.600.000.

Luego llega a las carnicerías y allí sufre un desposte, con lo que pierde 25 por ciento, quedando en Bs. 6.000.000, a esa los vendedores finales le suman los costos de operatividad y otros, esta revisión de hace casi a diario, por lo que los costos son variables.

Fernández señaló que en los mercados populares deberían tener mejores precios para el público, sin embargo, otras carnicerías tipo boutique, en donde venden cortes especiales, los costos son más altos.

Comentarios