Casos de Malaria aumentaron en Venezuela

Foto: Archivo

En el marco del Día de la Lucha contra la Malaria, se llevó a cabo una cátedra en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón de Maracay, en el que se explicaba como diagnosticar, tratar y controlar la malaria en la entidad.

José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela explicó durante su presentación que el país tiene un repunte de casos de malaria, pero que sin embargo están trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para controlarlo.

“Estamos en esta oportunidad acompañando en una jornada académica, recordando los esfuerzos que hacemos con todos los países que tenemos transmisión de malaria para poder controlar la enfermedad en nuestros territorios”, relató Noya.

Explicó que es un desafío controlar la enfermedad, sin embargo realizan los esfuerzos necesarios para poder acompañar al Ministerio de Salud, teniendo así las guías de tratamiento y la capacitación del personal de salud en el territorio nacional.

Noya destacó que el año pasado se culminó la pauta para el desarrollo de un buen diagnóstico y posterior tratamiento, la cual se puede encontrar en formato físico y virtual, la cual fue desarrollada por expertos en el país.

Asimismo, anunció que existe un flujograma que deben colocarse en los centros de salud del país, para poder hacer un diagnóstico correcto, tanto para una malaria no complicada y una complicada.

Región malárica

En cuanto a la situación del país, el especialista comentó que Venezuela junto a Perú, Guyana y Brasil, están en la conocida Región Amazónica, por lo que en los últimos dos años han reportado incremento de malaria.

“Desconocemos las causas, pero tiene que ver con el manejo clandestino de la minería tradicional y el movimiento de población permanente en estas regiones”, señaló Noya, quien indicó que la estrategia es insistir en el correcto diagnóstico integral de la malaria.

“Luego vienen las estrategias de control vectorial, el uso del mosquitero impregnado con insecticida es una estrategia importante y valiosa, la cual debe seguir realizándose en la región”, finalizó.

Trabajo en conjunto

José Rivas, director del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, explicó que a través de la unión de esfuerzos entre el Ministerio de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, se ha logrado controlar la enfermedad, aunque siguen los casos.

“Estamos en esa lucha frontal para disminuir la malaria en el país, estamos desplegados en todos los estados, sobre todo en aquellos con mayor índice de la enfermedad”, explicó Rivas.

Aseguró que existen muchos factores para decir que hay malaria en nuestro país, “tenemos a nuestro alrededor países fronterizos con esta enfermedad y el estado Bolívar no escapa  de la malaria pues la explotación minera y la tala indiscriminada, recrudece la enfermedad en el territorio”.

Comentarios