Catastro de Girardot da un salto a la modernidad

El alcalde Pedro Bastidas, junto a su equipo, explicó las bondades del ACM. || Foto: Freddy Pereira

Un salto olímpico a la modernidad da la Alcaldía de Girardot con la implementación de la Actualización Catastral Municipal (ACM), que mediante un sistema de gestión integral permitirá a los maracayeros realizar la inscripción de su bien inmueble a través del portal web.

El anuncio lo realizó el propio alcalde Pedro Bastidas, al referir que desde el lunes 17 los maracayeros podrán realizar sus trámites catastrales mediante el portal web. Aseguró que es muy sencillo, basta con ingresar al portal de la Alcaldía de Girardot, sección Catastro en línea y el primer paso es registrarse, según sea el caso, es decir, persona natural, jurídica o sucesión y allí debe vaciar una serie de datos básicos.

El sistema automáticamente generará un comprobante que señala la fecha en la que el solicitante debe consignar los documentos. También permite al contribuyente monitorear el estatus de su solicitud.

Este sistema ha permitido un aumento en la recaudación que supera el 325%. De acuerdo a las cifras ofrecidas por el alcalde de Girardot, para el año 2016 el monto recaudado alcanzó la suma de Bs. 126.207.520,14;mientras que para el primer semestre de 2017 ronda los 409.510.199,34 bolívares. En tal sentido, el mandatario insiste en que la ACM genera beneficios para la ciudad, el municipio y los usuarios o contribuyentes.

Entre esa gama de beneficios que aporta la ACM a la ciudad destaca que facilita la acción pública y el desarrollo urbano, se consolida la creación de un municipio planificado y ecológico gracias a la disminución del uso del papel y la apropiación de los espacios públicos, para un municipio social y humano.

“Los aportes al municipio como institución es que viene a fortalecer la nueva institucionalidad, implementación y formación de la nueva ciudad modelo, y construcción de un municipio eficiente y transparente, al tiempo que permite valorar el tiempo del usuario, garantiza la atención directa, empática y acertada, fortalece la lucha contra la corrupción, elimina la burocracia y simplifica los trámites administrativos”, resaltó Bastidas.

Más resultados

La Alcaldía de Girardot, bajo este sistema integrado, ha realizado tres operativos especiales de atención directa al usuario, donde fueron beneficiadas más de 1.500 personas con los diferentes trámites y se entregó un total de 650 inscripciones catastrales.

Resaltó Bastidas que para el desarrollo de este moderno proyecto, que reimpulsa una vez más la automatización y modernización de la Alcaldía de Girardot, rumbo a la construcción de un municipio modelo, fueron de mucha importancia los aportes realizados por el Colegio de Ingenieros del estado Aragua, como lo expresó el alcalde Pedro Bastidas, al reconocer igualmente el empeño de su equipo de trabajo.

Aumento debe ser consensuado

En otro orden de ideas, al consultarle al alcalde de Girardot sobre los rumores de aumento de pasaje a 300 bolívares a partir de este lunes 17 de julio en las rutas que cubren la localidad, indicó que las reuniones celebradas hace un par de meses establece un ajuste para el mes de agosto que llevaría el pasaje a Bs. 200.

Recordó que los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de regular ese servicio en el marco de los acuerdos que alcancen con las prestadoras del mismo, el Comité de Usuarios y el gobierno local, aclarando que las decisiones no consensuadas no son buenas, siempre debe reinar el diálogo y buen entendimiento entre las partes.

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