18 de January del 2019

Centros electorales lucieron descongestionados

A dos horas de instalarse las mesas, así lució el centro electoral dispuesto en el Liceo Agustín Codazzi. Fotos: Pedro Lara

Con la llegada a “cuentagotas” de electores a los centros de votación del estado Aragua, transcurrió el proceso para elegir a los alcaldes de la entidad, luego que las mesas de votación fueron instaladas, en su mayoría de los casos, sin ningún contratiempo.

En pocos centros los coordinadores mencionaron dificultad para instalar alguna mesa, producto de la ausencia total de los miembros que debían participar en el proceso, situación que fue solventada antes de las 10:00 de la mañana, como ocurrió en el Liceo Agustín Codazzi, de acuerdo a la información extraoficial ofrecida por uno de los participantes.

Una constante en los centros de votación fue observar pocas personas ejerciendo su derecho al voto. Hebers Guardia, coordinador en la Escuela República de México, indicó que en comparación con elecciones anteriores, incluso las celebradas este mismo año, a dos horas de iniciarse el proceso podría dar cuenta de la participación de cien o más personas por mesa, en esta oportunidad sólo lo hicieron en promedio 20 ó 25 personas en el mismo rango de tiempo.

A pesar del panorama descrito, la jornada transcurrió sin mayores contratiempos. En las zonas populares de la ciudad, como San Vicente, se observó mayor participación de personas desde tempranas horas, particularidad que muchas personas atribuyen a la necesidad de los habitantes del sector de realizar peticiones a las autoridades de carácter nacional que sufragaron en la EB Antonio García Rojo.

A media máquina trabajó transporte público

Pocas unidades colectivas prestaron servicio este domingo de elecciones en la ciudad de Maracay y en el resto de las jurisdicciones del estado Aragua, situación que atribuye el Frente Unido de Transporte (FUT) a la crisis que atraviesa el gremio por la falta de repuestos, encarecimiento de lo poco que dispone el comercio y ahora se suma la dificultad para equipar las camionetas con gasoil.

En las afueras de los centros no se observó congestionamiento de electores

Destacaron voceros del FUT que en los fines de semana se ha vuelto común no encontrar gasoil en las estaciones de servicio, obligándolos a paralizar las actividades hasta el día lunes cuando el combustible reaparece.

En las principales calles y avenidas de la ciudad se observaron paradas con pocas personas, a la espera de los autobuses para poder abordarlos y llegar a sus destinos. A excepción de las paradas adyacentes al Mercado Libre de Maracay, que sí lucieron full de aragüeños que pretendían retornar a sus hogares, tras realizar sus compras de frutas, verduras y legumbres frescas.

Es importante destacar que los populares “autobuses rojos”, pertenecientes a TransAragua y TransMaracay, prestaron con toda normalidad sus servicios a los usuarios.

Comercio se mantuvo cerrado

Panaderías, pastelerías y loncherías del centro de Maracay abrieron sus puertas este domingo, para ofrecer a transeúntes la oportunidad de disfrutar de un desayuno, almuerzo o merienda en medio de una jornada electoral marcada por la lenta afluencia de votantes.

Pocos comercios de otros ramos, como zapaterías y tiendas de ropa, ubicadas entre la avenida Bolívar y el Boulevard Pérez Almarza, subieron sus santamarías en espera de clientes, y quienes lo hicieron diseñaron un plan de trabajo que les permitió a los trabajadores ejercer su derecho al voto.

Comentarios