CNE y partidos políticos afinan detalles para la renovación de militancia

Neira López, directora regional del CNE. Foto: Carlos Becerra

A escasos dos días de iniciarse el proceso de renovación de los partidos políticos, las autoridades regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), representada por Neira López, sostuvieron un encuentro con los voceros de las organizaciones partidistas que participarán.

López resaltó que todo se fundamentó en lo ya establecido por las autoridades nacionales del CNE, haciendo énfasis en que los puntos para la renovación de la militancia serán las plazas Bolívar, con algunas excepciones.

También recalcó que serán los fines de semana, en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Si en estos dos días no logran la cantidad requerida de militantes tendrán dos días adicionales para actualizarse.

Para este sábado 18 y domingo 19 el cronograma establece que corresponde la oportunidad de actualizar su militancia Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), Fuerza del Cambio (FDC), Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante (Va Pa’Lante).

Muchas limitaciones

Por otro lado, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el ente comicial, Filiberto Colmenares, cuestionó parte de la normativa en lo referente a las condiciones expresadas por la autoridad electoral durante el encuentro especialmente en el caso de los puntos de legalización establecidos.

“Entendemos que es una norma establecida en la ley de los partidos políticos. Sin embargo, las condiciones con las cuales se ha reglamentado no son las mejores, entendiéndose que en principio fue establecido que cada partido político tenía 60 días para legalizarse y ahora se llevó a 14 horas, es decir en dos días y son fines de semana”, resaltó.

Igualmente, rechazó que el fin de semana de Carnaval se destine para actualizar la militancia de algunos partidos. En otra de las condiciones con las que no estuvo de acuerdo fue que la organización Primero Justicia dispondrá de una máquina para el proceso, bajo estas condiciones limitadas tendrán que relegitimarse las organizaciones con fines partidistas, de allí que la dirigencia regional y nacional de cada uno analizará si va al proceso o no.

Comentarios