16 de December del 2018

Cofradías fueron a Ocumare para el embarque y desembarque de San Juan

Foto: Pedro Lara

La Casa de la Cultura de Maracay fue uno de los puntos desde el cual cultores san juaneros y cofradías del estado Aragua partieron hacia el pueblo de Boca en Ocumare de la Costa para, tal como lo hacen todos los años, participar en la celebración de embarque y desembarque de San Juan Bautista, en el marco de la celebración de su Día, este 24 de junio.

La participación de estas organizaciones en la mencionada manifestación cultural, incluyó también el tradicional ritual de golpe de tambor en el mar.

Emilio Cabrera, coordinación de investigación de la Secretaría de Cultura de la entidad, indicó que la actividad forma parte del calendario festivo de las costas aragüeñas.

“Es importante para nosotros el fortalecimiento de este tipo de actividades y dar el apoyo que esas cofradías que durante todos los años mantienen viva una tradición”.

Precisó que manifestaciones tradicionales de Chuao, Cuyagua, Vargas y Puerto Cabello también participaron en el evento y una vez finalizó el desembarque las distintas cofradías regresaron a sus pueblos a seguir parrandeando y a esperaron la entrada de San Juan Bautista.

Quieren que sea un patrimonio

Por otra parte indicó que se continua la lucha para que la manifestación cultural y popular venezolana de San Juan Bautista sea declarada patrimonio material de la humanidad, “estamos trabajando en función de eso”.

De allí que el 7 de julio se tiene un encuentro en Ocumare de la costa con las cofradías que tienen más tiempo, no solo del estado Aragua sino de todos las zonas del costera del país, en vista que la fiesta de San Juan Bautista es una de las manifestaciones con más participación de pueblo que hay en Venezuela.

 

Comentarios