20 de September del 2018

Comerciantes aragüeños afirman no estar preparados para la reconversión

Foto: Leonardo Torrealba

En un recorrido por algunas tiendas del centro de Maracay se pudo constatar que los comerciantes no están preparados para la venidera reconversión monetaria y aseguran que hay mucha desinformación e incertidumbre.

Los encargados de las tiendas destacaron que no hay tiempo para aprender cantidades tan rápido ni mucho menos poder ajustar los puntos de venta, los cuales deben volver a revisar luego del 20 de agosto, día en el que arranca el nuevo cono monetario.

Ángel Dugarte, encargado de una tienda de ropa interior, señaló que los precios están colocados en bolívares y bolívares soberanos, pero ha tenido mucho inconveniente con eso.

“Cuando la gente va a la caja a pagar su mercancía resulta que se le dice cuanto es en Fuertes y no la llevan”, declaró.

Roberta Capote, quien es encargada de una zapatería, señaló que lo que más le preocupa es el punto de venta y por lo pronto buscó su propia alternativa para ayudarse y apoyar al cliente.

“Tengo una tabla que le mostraré al cliente cuando tenga duda pienso que eso puede ayudar”.

A pesar de que se han hecho varias campañas informativas, muchas personas, en especial los de la tercera edad afirman que su pensión no será nada cuando inicie el nuevo cono monetario, por lo que esperan que haya más documentación sobre el tema.

Sundde en la calle

Se pudo conocer que los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (sundde) se encuentran desplegados en todo el centro revisando la documentación, pero más allá de eso están orientando a los comerciantes en el tema de la reconversión, sin embargo los vendedores afirman que no es suficiente.

Es importante señalar que la narrativa actual ha sido severamente afectada, para referirse a un millón de bolívares, los ciudadanos hablaban de mil bolívares, es por ello que este cambio de cinco ceros menos en la moneda afectará a todos por igual.

Comentarios