14 de November del 2018

Comerciantes aragüeños otorgan bonos a trabajadores para mantener la nómina

Foto: Sergio Olivo

Actualmente el salario mínimo integral establecido por el Gobierno nacional alcanza los Bs. 5 millones 196 mil bolívares por mes, de los cuales tres millones corresponde a sueldo y el resto a bono de alimentación, ingreso que supera el valor del cartón de huevos.

La realidad económica descrita anteriormente aleja a empleados y obreros de los centros de trabajo, quienes argumentan que la mayor parte de ese ingreso se “esfuma” en los gastos de pasaje. Ante este panorama los comerciantes maracayeros, han optado por establecer incentivos socioeconómicos al personal adscrito a la nómina.

Carlos Rito, encargado de una zapatería en la avenida Bolívar de Maracay, mencionó que para mantener el personal motivado, implementó un bono diario de asistencia de Bs 500 mil, en oportunidades les obsequia bolsas de comida y quincenalmente realiza una parrilla o prepara cualquier otro plato sugerido por el mismo personal.

“Nosotros pagamos un bono que varía de acuerdo al nivel de ventas alcanzada por cada empleado y hemos reducido el horario de trabajo, de 9:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, para garantizarles la movilización en el poco transporte público que hay disponible”, indicó Elvis Ramírez, representante de una zapatería en el centro de Maracay.

Mientras que una reconocida red de carnicerías de la ciudad de Maracay, adoptó como estrategia para mantener la nómina, ajustar el bono de alimentación en Bs 27 millones mensuales y suministra el almuerzo a todos, dejando en Bs 3 millones el salario, tal como lo establece la Gaceta Oficial, vigente.

 

Comentarios