14 de December del 2018

Comprar productos de higiene personal exige una inversión cuantiosa

El salario mínimo integral de los venezolanos no alcanza para comprar los productos de higiene personal. Fotos: Pedro Lara

**La pasta dental cuesta entre Bs. 120 y 340 mil. Los jabones de tocador a partir de Bs. 70 mil la pastilla y las cremas corporales desde 350 mil bolívares

La compra de productos de higiene personal resulta para los venezolanos una inversión cuantiosa debido a los precios que alcanzan, desde el jabón de tocador hasta el champú. Durante un recorrido por el centro de Maracay, muchas personas afirmaron que llevaban un par de horas recorriendo comercios para comparar precios antes de comprar.

María Teresa Caraballo salió con la idea de adquirir un champú, enjuague y un desodorante, pero lamentablemente debió reducir la compra a sólo el champú y un desodorante y gastó Bs. 500 mil, lo que equivale a dos salarios mínimos del trabajador promedio de Venezuela.

Y si es el caso de las familias con niños de meses el gasto quincenal podría superar los dos millones de bolívares, ya que el paquete de pañales de 22 unidades se cotiza en Bs. 700 mil. Mientras que 44 pañales talla G cuestan Bs. 1.400.000 y la presentación de 44 pañales, talla G, alcanza los dos millones de bolívares.

Los champús para los más pequeños, esos que evitan la piquiña y posterior lagrimeo de los consentidos de la casa, cuestan entre Bs. 150 y 350 mil; el paquete de toallas húmedas, Bs. 200 mil y los jabones de baño para su delicada piel, en 90 mil bolívares.

Jésica Jaspe tiene un niño de tres meses de nacido y estima que quincenalmente gastan más de dos millones de bolívares entre pañales y alimentos específicos para garantizarle una alimentación balanceada.

El sondeo realizado en torno a los precios de los productos de higiene personal evidencia que la clase trabajadora venezolana que devenga el salario mínimo integral estipulado por Decreto Presidencial en Bs. 797.510, no tiene la posibilidad de adquirir champú, jabones, cremas, papel higiénico, entre otros.

 

Lista de precios

Desodorantes de barra   A partir de Bs. 270.000

Talco para los pies Entre Bs. 95 y 290.000

Acondicionador pequeño      Bs. 250.000

Toallas sanitarias   A partir de Bs. 120.000

Crema corporal      Entre Bs. 350 y 750 mil

Comentarios