Con un tratamiento adecuado y a tiempo la difteria puede curarse fácilmente

A los 5 años los niños deben recibir el segundo refuerzo de la vacuna pentavalente, donde está incluida la dosis contra la difteria. Foto: Leonardo Torrealba

A pesar de ser una enfermedad que en los últimos meses ha alarmado a la población venezolana debido a su reciente aparición en algunos estados del país, la difteria con el tratamiento adecuado, basado en antibióticos y en medidas de mantenimiento adecuadas, es de fácil resolución cuando se está iniciando.

Así lo señaló el Dr. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, quien precisó que la base de prevención primaria de esta enfermedad es la inmunización pasiva, explicando que esto se lograba con la aplicación de la vacuna anteriormente llamada triple y que actualmente se conoce como pentavalente, donde está incluida la dosis contra la difteria y que se debe colocar a todo niño menor de 5 años, con una dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, un primer refuerzo a los 18 meses y el segundo refuerzo a los 5 años.

Dr. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua. Foto: Archivo

“En cuanto a los adultos, la prevención se realiza a través de la colocación de la toxoide diftérico; en nuestro país, desde hace algunos años, se está colocando la toxoide bivalente que viene compuesto de toxoide titánico y toxoide diftérico y la cual produce en el organismo una protección contra ambas enfermedades”, señaló.

Pero ¿qué es la difteria?

Explicó el Dr. Rubio que la difteria es una enfermedad de origen bacteriana producida por la bacteria corynebacterium diphtheriae, que tiene disposición de alojarse o tocar el sistema respiratorio superior (garganta, laringe y faringe) y allí produce su sintomatología, la cual viene dada por la aparición de fiebre, malestar general, placas o membranas blanquecinas o amarillentas, que pueden cubrir todas las fauces o la cavidad oral donde se encuentran las amígdalas o faringe.

Como efecto secundario puede producir algún tipo de toxina a nivel sistémico que puede atacar el corazón, cerebro y riñón, presentando las complicaciones de esta enfermedad que pueden llevar hasta la muerte si no son tratadas adecuadamente.

¿Cómo se previene?

El especialista reiteró que la prevención primaria o básica de la difteria viene dada por el esquema de vacunación e inmunización descrito anteriormente y que está contemplado dentro de la pauta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en Venezuela está dirigido por el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“También en el aspecto de la prevención hay que abstenerse, dentro de lo posible, de tener contacto con personas que tengan enfermedades superiores respiratorias no identificadas”, acotó.

Precisó, además, que ante la aparición de los síntomas descritos como fiebre, malestar y dificultad para respirar, el paciente debe acudir a su médico de confianza o al ambulatorio más cercano para que sea valorado y se le haga un diagnostico precoz, pues la difteria tratada adecuadamente y a tiempo se puede curar rápidamente.

No descuidarse con las vacunas

El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua hizo un llamado a las autoridades para que, teniendo en cuenta que la inmunización es la principal protección contra la difteria, no descuiden ni desmejoren los programas habituales de vacunación en la población, ya que a su juicio la aparición de la misma está basada en la disminución de la cobertura de vacunas que ocurrió en los últimos años.

“Es una responsabilidad del Gobierno Nacional vigilar que estas vacunas estén en cantidad suficiente y necesarias en todo nuestros centros de salud del estado y del país para prevenir no sólo ésta, sino todas las enfermedades”, puntualizó.

Comentarios