17 de November del 2018

Conmemoraron 200 años de una lucha que se mantiene viva

Para este 25 de marzo continuará la programación dramática en el marco del Bicentenario con la inmolación del prócer Antonio Ricaurte, case protagonista de los hechos que marcaron historia en 1814 y que le otorgan hoy en día a San Mateo el nombre de “Trinchera heroica”

Siguiendo con las actividades enmarcados en la conmemoración de las luchas que marcaron parte de la historia de la nación por alcanzar la independencia, habitantes del municipio Bolívar fueron testigos de la escenificación que programaron autoridades de la jurisdicción y comunidad organizada para celebrar el Bicentenario de la Batalla de San Mateo, evento que sirvió para darle hoy en día a este poblado el nombre de “Trinchera heroica”.

Para esta oportunidad la participación activa de los niños y niñas de 19 instituciones educativas fue fundamental para llevar a escena los momentos más memorables de aquel evento que formó parte de la batalla independentista que protagonizaron cientos de jóvenes que dieron sus vidas el 28 de febrero de 1814, en defensa de la libertad de la nación, ante la opresión de la colonia española que trató de apropiarse de las tierras venezolanas.

La actividad comenzó desde tempranas horas con la entrega de varias ofrendas florales en la Plaza Bolívar de San Mateo ante la estatua de El Libertador para luego proceder a escuchar las notas del Himno Nacional, acto que encabezó el primer mandatario local, Freddy Arenas, junto a la autoridad única de la Zona Educativa de Aragua, Sandra Fernández y el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, quien fue uno de los invitados especiales para la ocasión.

Bajo la dirección del profesor Carlos Requena, los jóvenes actores se ubicaron en los alrededores de la Plaza El Calvario, lugar que sirvió como escenario de la lucha que inició hace doscientos años y que hasta la fecha se mantiene viva, según indicó el burgomaestre Arenas durante su intervención de bienvenida a los sanmateanos al acto que duró poco más de una hora, al cual otorgó alto valor histórico en el proceso de la independencia y más aún, al recordar el aprecio que el Padre de la Patria tenía hacia la tierra que lo vio nacer, conocido también como “La Cuna de El Libertador”.

Además de la dramatización, la programación contó con la participación de los músicos de la Orquesta Sinfónica Núcleo Bolívar, quienes se encargaron de entonar algunos temas tradicionales, así como el pequeño José Leonardo Sosa, quien realizó una breve pero llamativa participación del General Antonio Ricaurte. De igual forma, la cultura urbana se hizo sentir en la celebración de la Batalla de San Mateo de este año, planificación que se concretó desde 2013 por parte de los miembros de la Comisión Bicentenaria de la jurisdicción.

La batalla continúa

Por su parte, la autoridad única de la ZEA, Sandra Fernández, sentenció que así como hace doscientos años, hoy en día ese ideal de independencia y libertad se mantiene vigente.

“Hoy estamos viendo un ejemplo y a través de esta dramatización reiteramos el llamado a la paz, no sigamos provocando peleas, vamos a creer que la libertad y la soberanía la vamos a conseguir con el pueblo unido. Debemos tener dignidad, principios y hacia allá vamos todos. Los invito a que de ahora en adelante luchemos por una patria hermosa y de paz”, dijo.

A mismo modo enfatizó que el camino de violencia no es la alternativa para alcanzar la paz que tanto anhelan muchos venezolanos. “En estos momentos hemos pasado por circunstancias difíciles aunque ya salimos de la parte crítica, nuestro Presidente nos está llamando a la conversación por la paz. Y como hace doscientos años, hoy estamos en una lucha por la paz, pero sin armas, con amor, solamente con amor y unidos vamos a lograr ese objetivo que nuestra patria necesita”, sentenció.

 

Comentarios