Cuidar los parques naturales es tarea de todos

Quienes visitan los parques naturales deben respetar la vida de los animales que allí habitan y cuidar sus espacios. Foto: Sergio Olivo

Dentro del candelario ecológico mundial el 24 de agosto representa una fecha relevante por conmemorarse el Día Internacional de los Parques Nacionales, una iniciativa que surgió para recordarle a la población la importancia que tiene la conservación de la naturaleza y por consiguiente de cada una de las especies que en ella coexisten.

Y es que además de la gran belleza que representan estos espacios naturales, también constituyen zonas ideales que permiten la realización de actividades recreativas y deportivas, áreas para llevar a cabo investigaciones científicas y por supuesto, como centros turísticos.

El cuidado de los parques naturales es una tarea no sólo de los entes gubernamentales, quienes a través de diferentes leyes y reglamentos establecen acciones de conservación y mantenimiento de las áreas, preservando su condición natural, rasgos ecológicos, estéticos y culturales, sino también de  cada una de las personas que visitan estos espacios.

Este aporte por parte de la ciudadanía se basa específicamente en no arrojar desechos en los mismos, evitar hacer fogatas y respetar la vida de los animales que allí habitan, con ello se contribuye a preservar gran parte de la riqueza natural que existe en estos parques.

Venezuela cuenta con 43 parques nacionales, 22 monumentos naturales, 2 reservas de biósfera, 7 refugios, 5 reservas de fauna silvestre y 79 parques recreativos y Aragua tiene el privilegio de tener uno de los parques nacionales más importantes del país: El Henri Pittier.

Este parque es el más antiguo del país y tiene una superficie de 107.800 hectáreas, la mayor parte de ella en territorio aragüeño, de allí que es considerado el pulmón vegetal de la entidad. En él habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas, tiene nueve ríos, por lo que constituye una importante fuente de agua y una gran diversidad en flora y vegetación, lo que le da una importancia ecológica en la región. Aprendamos a cuidarlo.

 

 

Comentarios