26 de September del 2018

Daniel Merchán: Salida de Venezuela de la OEA podría tener mayor aislamiento

Foto: Leonardo Torrealba

El internacionalista Daniel Merchán aseguró que ante una eventual suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), se prevén sanciones más duras y mayor aislamiento para el país.

El abogado aseguró que la salida de Venezuela de la OEA traería como consecuencia el recrudecimiento de la situación económica, “lo que debería obligar al Gobierno a una transición y llamar a nuevas elecciones, que ese es el principal reclamo que ha hecho al comunidad internacional”.

Agregó que el panorama arroja que las acciones unilaterales y bilaterales continuarán y serían cada vez más severas, pues a juicio del jurista, “lo que busca una parte de la comunidad internacional es que el Gobierno venezolano acceda a negociar una transición y se permita la ayuda humanitaria para el país”.

Salida salomónica

En relación a la propuesta de la delegación ecuatoriana de hacer un referendo con todas las garantías internacionales para que los venezolanos decidan si quieren hacer o no unas nuevas elecciones, Merchán acotó que representa un quiebre de una nación que era aliada del Gobierno criollo y una salida salomónica al conflicto actual.

En cuanto a un presunto “retiro voluntario de Venezuela de la OEA”, el internacionalista aseguró que esta acción no se puede realizar hasta que el país cumpla con el lapso de dos años para retirarse, además, el Ejecutivo Nacional necesita autorización de la Asamblea Nacional para sacar al país de un organismo internacional.

Comentarios