Destinarán Bs. 8 mil 755 millones al sistema de salud de Aragua

En compañía de su equipo de trabajo, López aseguró que este 2017 mantendrá el ritmo de trabajo para garantizar atención en toda Aragua. // Foto: Alejandro Arias

El secretario de Salud del Gobierno de Aragua, Luis López, anunció que este año todo el presupuesto por vía FCI, que consta de 8 mil 755 millones de bolívares, será destinado al sistema de Salud, específicamente para obras de infraestructura y equipamiento de espacios como el área de Neonatología del HCM que será repotenciada, con prioridad en la Sala de Cuidados Intensivos.

López hizo el anuncio en una rueda de prensa, que llevó a cabo en su despacho para dar detalles sobre los logros de 2016 y anunciar las acciones previstas para este año como la repotenciación de la Sala de Pediatría del Hospital Rangel de Villa de Cura, donde ya se entregaron quirófanos, además de la próxima entrega de tres centros de salud con su equipamiento, como son el CDI y el Ambulatorio de San Carlos, así como el del municipio Lamas que aseguró, estarán listos a más tardar en el mes de abril.

Además de asegurar que no quedó ningún proyecto en ejecución durante 2016, López elogió los logros alcanzados en materia de vacunación y prueba de ello es que Aragua ocupó los primeros lugares a nivel nacional, con más de 855 mil dosis aplicadas beneficiando a más de 526 mil personas.

Otra de las acciones fue la entrega de 6 millones 700 mil unidades de material médico quirúrgico y de casi 3 millones de medicamentos suministrados por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Aragua, a la par de la realización de las jornadas integrales de salud que beneficiaron a 5 millones 600 mil personas, previa realización de no menos de 370 mil visitas casa por casa.

Miembros de Ubch, alcaldías, Psuv y trabajadores del sistema de Salud sumaron aportes para la consecución de estos logros y el incremento de las jornadas que en 2013 fueron mil, en 2014 más de 4.300, en 2015 alcanzaron 2.110 y en 2016, la meta fue superada con más de 8 millones de atenciones en aras de la promoción y protección de la salud. Para este año, las visitas casa por casa se realizarán durante enero y febrero, y la ejecución del cronograma en el mes de marzo.

Año perfecto en control del dengue

El secretario de Salud aseguró que Aragua está de fiesta, pues por primera vez hubo un año completo y perfecto en materia de control vectorial, específicamente 52 semanas en zona de seguridad y éxito, frente a las 42 registradas en 2013, 48 en 2014 y 50 semanas en 2015.

Sobre las intervenciones quirúrgicas, agregó que en la entidad sí se opera y prueba de ello es que el año pasado fueron 19.921 las intervenciones realizadas y más de 105 mil las ejecutadas a lo largo de los últimos cuatro años, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el exgobernador El Aissami.

En cuanto al manejo de recursos, para el sistema de salud regional fueron destinados en 2016 más de mil 587 millones de bolívares con los que se ejecutaron 53 proyectos, se culminaron 14 obras y se intervinieron de manera directa 12 centros de salud, además de la realización de 554 mil exámenes de laboratorio y más de 8 millones de bolívares invertidos en programas, que se encuentran 80% operativos.

Asimismo, se entregaron 13.600 documentos de manipulación de alimentos, 11 mil permisos sanitarios y más de 3 mil inspecciones hechas por personal de la Contraloría Sanitaria con apoyo de la Fanb, a droguerías, laboratorios y farmacias, entre otros.

99 millones de bolívares fueron destinados a la entrega de ayudas sociales para beneficiar a 15 mil personas, quienes encontraron respuestas a sus necesidades.

López aprovechó la ocasión para felicitar al Presidente Maduro por el reciente aumento salarial, además de la instalación del Consejo de Economía Productiva en aras de la reactivación de los 15 motores; la designación de El Aissami como Vicepresidente de la República, de Caryl Bertho como gobernadora de Aragua y Antonieta Caporale en el Ministerio para la Salud, a quienes ratificó su apoyo y disposición para continuar trabajando por el beneficio ciudadanos.

Comentarios
El Aragüeño