19 de April del 2019

Diputados del Clea cierran mañana primer período del ejercicio parlamentario

Con la instalación de la comisión delegada mañana quedará formalmente concluido el primer período del ejercicio parlamentario. // Foto: Alejandro Arias

Diputados del Consejo Legislativo cerrarán mañana 15 el ejercicio parlamentario correspondiente al primer período e instalarán la comisión delegada conformada por cinco legisladores que se encargarán de sesionar durante un mes para aprobar las solicitudes que haga el ejecutivo regional y atender asuntos que revistan carácter prioritario.

La mañana de hoy la presidenta del Parlamento, order diputada Sumiré Ferrara, story realizará una rueda de prensa para dar a conocer con precisión la cantidad de créditos adicionales y leyes aprobadas, así como el balance general de las comisiones de trabajo que integran diputados del Psuv, Podemos, PCV y la bancada unitaria.

Una vez realizada la sesión ordinaria el día de hoy, mañana los legisladores realizarán una sesión solemne con motivo de celebrarse el Día del Trabajador Legislativo, a la par de la instalación de la comisión delegada.

Sobre sus funciones

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 33 de la sección tercera de la Ley de Consejos Legislativos, durante el receso de los Consejos funcionará la comisión delegada integrada por el presidente o presidenta del respectivo Consejo Legislativo Estadal, quien la presidirá y estará acompañada de un número no mayor de cuatro (4) de sus integrantes, quienes representarán en lo posible la composición política del cuerpo en pleno.

Sobre las atribuciones de la comisión delegada, el referido documento cita textualmente:

1.- Convocar al Consejo Legislativo a sesiones extraordinarias, cuando así lo exija la importancia de algún asunto.

2.- Autorizar al gobernador o a la gobernadora de los Estados para salir del espacio geográfico del respectivo estado por más de cinco días.

3.- Autorizar al gobierno estadal para decretar créditos adicionales y traslados de partidas de conformidad con la ley.

4.- Designar comisiones especiales integradas por los miembros del Consejo Legislativo.

5.- Ejercer las funciones de investigación atribuidas a los consejos.

6.- Autorizar al ejecutivo Estadal por el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de emergencia comprobada.

7.- Las demás que establezca la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del respectivo Estado y la ley.

Comentarios