El factor económico es la principal causa de la deserción escolar

La deserción escolar es un problema que debe atenderse. // Foto Referencial: Archivo

“Me atrevería asegurar que de 100 niños que inician la primaria, sólo 60 culminan el bachillerato”, tal aseveración fue hecha por el secretario de Asuntos Laborales y Contratación Colectiva del Colegio de Profesores del estado Aragua, Luis Bolívar, respecto al tema de la deserción escolar en la entidad.

Señaló que la principal causa de que los niños y adolescentes abandonen sus estudios es el factor económico, pues muchos alumnos le han confesado que han tenido que dejar las aulas de clases para conseguir un trabajo que les permita ayudar a sus padres con los alimentos y demás necesidades del hogar.

Enfatizó que la deserción escolar en Aragua se pone en evidencia con la fusión que han hecho muchas instituciones educativas, “por ejemplo, el Liceo Maracay se fusionó con el Saúl Albano Moreno y el Liceo Julio Morales Lara, donde antes había 32 secciones de bachillerato se fusionó con el Liceo Augusto Moreno, es decir que ahora en vez de ser dos turnos hay uno solo”.

Acotó que dichas fusiones no se han hecho por que sí, sino que están motivadas a la baja matrícula escolar que en los últimos años se ha evidenciado en la ciudad, cosa que no pasaba en el 2000 y 2001, cuando las aulas se desbordaban de estudiantes, tanto en las instituciones públicas como privadas.

Consideran que otra causa de la ausencia de estudiantes en los planteles es el incremento constante del pasaje, pues muchos padres no cuentan con los recursos para mandar a sus hijos todos los días a clases y así poco a poco los muchachos dejan de asistir definitivamente a sus actividades académicas.

¿Qué hacer?

El docente considera que para solventar esta situación es necesario que el Estado tome medidas puntuales y rápidas, una de ellas es resolver el problema económico que hay en el país, de tal manera que los estudiantes no se tengan que preocupar por ayudar a sus padres con la manutención.

Asimismo, propone la implementación del Programa de Alimentación Escolar en todos los planteles educativos, pues asegura que si bien es cierto que en algunas escuelas y liceos este programa funciona de manera óptima, también es verdad que en muchos no llega o se implementa deficiente.

“Si en las escuela está el PAE los alumnos se sentirán más motivados a asistir”, señaló.

Otra propuesta es que en los planteles no hayan ausencias de docentes, sino que el Estado se preocupe en que cada una de las plazas estén ocupadas por profesionales.

Comentarios