Elevan muro de contención en Paraparal

El muro será aumentado para proteger a las comunidades. Foto: Prensa Minea Aragua

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto a la Alcaldía del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA) y la empresa Desarrollo Hidráulico Cojedes, coordina los trabajos de construcción para el cierre de la ataguía en el sector Paraparal II, con el fin de evitar el desborde del Lago Los Tacarigua, debido a que en las últimas semanas se ha incrementado su nivel afectando a los sectores de la parroquia Monseñor Feliciano González, en el estado Aragua.

En la reunión participó la autoridad municipal de FLA, Alexis Zamora; la directora del Minea en Aragua, Carmen Cannata, y los representantes de la Dirección de Control de Inundaciones y Saneamiento Ambiental del Minea, quienes planificaron el traslado con unos 30 camiones de volteos de 1.500 metros cúbicos de material arcilloso, así como la llegada de maquinaria pesada para efectuar las labores de cierre de la ataguía, con el fin de contrarrestar el aumento del nivel de las aguas en la zona.

En este sentido, la directora del Minea en la entidad acotó que estos trabajos, los cuales se iniciaron el pasado sábado, se ejecutarán en un plazo muy corto, gracias a que la distancia de este tramo no es tan extensa, lo que permitirá el descenso rápido de los niveles del lago con la utilización de las estaciones de bombeo de aguas residuales que se encuentran instaladas en la ribera del muro de contención.

La ataguía es una represa de tierra conformada con material impermeable para encausar o desviar los flujos de agua, para lograr el desagüe de los sectores que se encuentran afectados por el aumento y estancamiento de las aguas provenientes de la cuenca endorreica del lago y las aguas residuales de la población linarense.

Por su parte, el alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), Alexis Zamora, resaltó que con la entrada del periodo de lluvias se ha elevado el nivel afectando a cinco sectores, Poligonal A y B, Esperanza Bolivariana, FGH, E y M, a pesar del trabajo que ha hecho la Alcaldía con el sistema de rebombeo que permite trasegar 250 litros de agua por día.

El segundo paso será la colocación de un sistema de rebombeo, y el tercero una bomba de alta capacidad que llegará en los próximos días. Estas labores contemplan un área de trabajo de 150 metros, para completar el dique existente y elevarlo.

De igual modo, con la maquina pesada se procederá a la revisión de la fosa y dragado, ya que una vez que bajen los niveles de agua se realizará todo una limpieza integral de saneamiento en el sector.

Atención a los afectados

Como parte de las atenciones a los habitantes afectados, se instalaron dos puntos de salud en conjunto con Corposalud y la Coordinación de Salud de la Alcaldía, donde se están brindando los servicios de medicina general, vacunación, entrega de medicamentos, nebulizaciones, entre otros servicios.

Finalmente, se conoció que aproximadamente 35% de los habitantes del sector Paraparal ha sufrido algún tipo de afectación por la subida de las aguas. Por ello, se activó un plan especial de distribución de alimentos.

Prensa Minea Aragua y Alcaldía de FLA

Comentarios