12 de December del 2018

Emotiva celebración por el Día de la República Italiana

El busto de Amerigo Vespucci fue develado por la junta directiva de la CIM. || Fotos: Leonardo Torrealba

Celebrando el 71° Aniversario de la República Italiana y los 52 años de la fundación de la Casa de Italia de Maracay (CIM), el pasado viernes, en el referido club social se vivió una noche emotiva, llena de mucha unión y fraternidad, donde la junta directiva y socios compartieron par de actos que resaltaron la italianidad en el estado Aragua.

“Justamente, un 2 de junio de hace 71 años nació la República de Italia, luego de aquel famoso referéndum en el periodo de la postguerra, los italianos decidieron cambiar de la monarquía a un sistema democrático, libre y participativo, también es importante resaltar la importancia que tuvieron las mujeres en ese proceso, siendo muy emblemático por ser la primera vez que votaron”, detalló Miguel Tortola, presidente de la Casa de Italia de Maracay.

A las 7:00 de la noche, la directiva de la Casa de Italia de Maracay, junto a los socios e invitados, develaron un nuevo busto en el Paseo de los Ilustres, en esta ocasión le tocó la oportunidad al cosmógrafo Amerigo Vespucci.

Durante sus palabras resaltó que ningún club social italiano en Venezuela, a su juicio, tiene un Paseo de los Ilustres como el de la Casa de Italia de Maracay, manifestando que hace tres años sólo había siete bustos y hoy en día cuenta con 14.

Durante la mañana se realizaron los actos en la Plaza Bolívar de Maracay

Culminada la develación del busto de Amerigo Vespucci, hombre responsable de colocarle el nombre al nuevo mundo y a la tierra que vio nacer a Simón Bolívar, los presentes pasaron al remozado teatro de la Casa de Italia de Maracay para presenciar la tercera edición de la entrega Orden al Mérito.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la ingeniera Mirna Casinelli, próxima presidenta de la Casa de Italia de Maracay, marcando un hito histórico en el club social y exaltando el valor de las féminas en la sociedad ítalo-venezolana.

Posteriormente, las manifestaciones culturales italianas se hicieron sentir en las tablas del teatro de la CIM para luego dar paso a la entrega de las órdenes al mérito.

El destacado periodista, locutor, abogado y cantante Eduardo Rodríguez fue el encargado de llevar a cargo la ceremonia, colocándole un toque especial y único a cada una de las presentaciones. Rodríguez recibió, por parte de la directiva de la Casa de Italia de Maracay, un reconocimiento por su gran aporte a la sociedad ítalo-venezolana.

María Pía Ciafre recibió la Orden al Mérito en su primera clase

En esta oportunidad, los afortunados en colgarse la tercera edición de la Orden al Mérito de la CIM fueron, en su primera clase, el profesor Raúl Silvestri (posmorten), Sr. Luigi Petruzzi (posmorten), Sr. Francesco Cianquemani, Ing. María Pía Ciafre, Ing. Ciro Mauriello y Giovanni Ruta. Mientras en su segunda clase la recibieron Casa di Riposo Angelo Petricone y la Associazione Civile Abruzzese del estado Aragua.

Sentidas palabras para Filippo Sindoni

María Pía Ciafre tuvo emotivas palabras para Filippo Sindoni, como una de las personas que puso un gran compromiso para convertir a la Casa de Italia de Maracay en lo que es hoy en día.

“Más importante que sus obras fue el compromiso que tuvo por la Casa de Italia de Maracay, siempre estuvo al lado de los socios y se preocupó por brindar un ambiente sano y seguro para todos”, confesó.

Comentó que hoy en día siente mucho orgullo ver cómo todas las juntas directivas de la Casa de Italia de Maracay mantienen el mismo legado que dejó Filippo Sindoni.

Miguel Tortola y las reinas de la CIM entregaron una placa a Eduardo Rodríguez

Ofrenda Floral al padre de la patria

Como parte de los actos protocolares por el 71° Aniversario de la República de Italia, miembros de la sociedad Ítalo-Venezolana en Maracay rindieron homenaje a El Libertador de la patria, con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la capital aragüeña.

En dichos actos estuvo presente Miguel Tortola, presidente de la Casa de Italia de Maracay, quien destacó lo importante que es para la comunidad italiana en la región asistir, como todos los años, a la Plaza Bolívar a ofrecer una ofrenda floral como parte del agradecimiento a Venezuela que desde tiempos lejanos acogió a los nacidos en Italia.

Entre los invitados estuvo el alcalde de Girardot, Pedro Bastida, quien manifestó sus felicitaciones a toda la comunidad italiana que hace vida en Aragua, que por muchos años le ha dado al país mucho vigor, con su trabajo, cariño y amor.

Comentarios