Especialistas debatieron sobre el maltrato en los niños y adolecentes

Durante el encuentro se dieron a conocer los síntomas que presenta un menor de edad que es víctima de maltrato. // Foto: Leonardo Torrealba

Con el título “Matices y colores de una infancia o adolescencia maltratada” se desarrolló en las instalaciones de Ceproaragua, ubicada en la avenida Las Delicias de Maracay, el foro anual que desarrolla la Oficina de Apoyo y Orientación “Andrés Bello”, adscrita al Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolecente en Aragua (Sapanna).

El objetivo de la actividad, de acuerdo a lo manifestado por Miguel Jiménez, director general de Sapanna, es dar a conocer a la comunidad en general y a todos los que hacen vida en instituciones educativas y organismos destinados a garantizar la integridad de los menores de edad todos aquellos signos o síntomas que pueda presentar un niño o adolecente que esté padeciendo maltratos, de tal manera que puedan estar alerta.

Precisó que este problema fue abordado desde diferentes matices, ya sea psicológico y social, con el apoyo de especialistas en diferentes áreas, quienes además de exponer sus puntos de vista, brindaron a los presentes las herramientas necesarias para detectar este tipo de situaciones y saberlas manejar.

Agregó que cerca de 34% de los casos que se atienden en la institución que dirige tiene que ver con situaciones de maltrato a niños, niñas y adolecente, por lo que con foros como el desarrollado se busca llamar a la reflexión a la sociedad, sobre la atención que requieren los menores de edad, misma que debe nacer en el seno familiar, proseguir en las instituciones educativas y por supuesto en la comunidad.

Es importante resaltar que el encuentro contó con la asistencia de representantes del Idenna, consejos de protección y fiscalías.

Comentarios