21 de October del 2018

Están escasos los transportes escolares

Foto: Archivo

Posiblemente por el elevado precio de los repuestos e insumos de los vehículos, el servicio de transporte escolar en Maracay está “casi desaparecido”, según un sondeo de opinión con padres y representantes de planteles públicos y privados. Los pocos que continúan operando establecieron mensualidades muy parecidas a las fijadas por las instituciones educativas.

También fijaron como parámetros realizar traslados mayoritariamente en rutas cortas, en el caso del municipio Mario Briceño Iragorry, los transporte escolares que laboran para los colegios de El Limón, aceptaron exclusivamente a los niños que residen en el perímetro de esa parroquia. Dejando de lado las solicitudes de servicio para sectores cercanos como La Candelaria o Caña de Azúcar.

Mientras que en el municipio Girardot, establecieron rutas cortas y largas, según explicó María Berroterán, quien añadió que estas últimas tienen un límite y si el recorrido es muy extenso, prefieren no hacerlo. En este caso, fijaron como tarifa para los recorridos cortos el monto de 800 bolívares soberanos, es decir, en términos de la denominación monetaria pasada, la “bicoca” de 80 millones de bolívares; para los “tramos medianos” cobran Bs.S 1.000 ó Bs. 100 millones y para los trayectos más largos corresponde la cifra de Bs.S 1.200, estas tarifas se asemejan a los montos mensuales establecidos en los planteles.

Adicional al transporte escolar los padres y representantes deben enfrentar el costo de las mensualidades en los planteles privados, las más económicas se ubican en Bs.S 600. Aunque la mayoría ronda los Bs.S 1.200. Mientras que los planteles al Norte de la ciudad superan un salario mínimo.

Comentarios